Es la fiesta folclórica más grande del mundo y la más esperada por los alemanes. Se trata del Oktoberfest, una celebración que atrae a millones de visitantes a Alemania.

Se dice que el inventor de esta festividad anual que acoge a aproximadamente seis millones de visitantes fue Andreas Michael Dall’Armi, miembro de la Guardia Nacional de Baviera, reseña el sitio oktoberfest.de. El funcionario civil deseaba celebrar una boda un poco diferente entre el príncipe regente Luis de Baviera (posteriormente rey Luis I) y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen.

El enlace nupcial, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1810, vino un año después de una rebelión sofocada en un condado vecino. Para establecer un sentido de unidad en todo el Estado bávaro, la familia invitó a unos 40.000 ciudadanos a unirse a la celebración, que se desarrolló a las puertas de Múnich y duró varios días, finalizando el 17 de octubre con una gran carrera de caballos que impresionó a sus asistentes.

Publicidad

Se dice que este antecedente marcó el nacimiento del Oktoberfest, ya que al año siguiente los ciudadanos querían una fiesta similar. Pero, sin la boda real, el festival necesitaba un nuevo organizador.

Música en vivo y duelo de escuelas de chefs en el Oktoberfest, fiesta y gastronomía alemana del viernes 29 de septiembre al jueves 12 de octubre, en el Hilton Colón

La Asociación Agrícola Bávara arrancó un nuevo ciclo de festividades, que se convirtió en la oportunidad para que la asociación destacara sus productos. Después de las guerras napoleónicas, el Oktoberfest se convirtió en una prioridad absoluta. En 1824, la ciudad de Múnich otorgó a Andreas Michael Dall’Armi la primera medalla ciudadana de oro por “inventar” el Oktoberfest.

Cada año, el comienzo del otoño en el hemisferio del norte señala que es hora del Oktoberfest, también llamado festival de octubre. El Oktoberfest 2023 se celebrará del 16 de septiembre al 3 de octubre y se esperan alrededor de seis millones de visitantes de todo el mundo. La celebración anual evoca las jarras de cerveza y los pretzels. Pero ¿por qué se toma tanta cerveza en esta festividad?

Publicidad

Si bien la cerveza es crucial para las celebraciones modernas del Oktoberfest, esta bebida no ocupó un lugar destacado en los primeros años del festival. De hecho, los puestos de cerveza y comida no se añadieron hasta 1818, ocho años después de que tuviera lugar la primera celebración. Cuando los funcionarios de la ciudad de Múnich asumieron la gestión del Oktoberfest en 1819 y ampliaron el festival con eventos como desfiles, espectáculos agrícolas y carruseles, los puestos de cerveza evolucionaron hasta convertirse en carpas y salones más grandes, respaldados por cervecerías, para atender mejor la demanda de refrescos alcohólicos.

El Oktoberfest de Múnich de hoy cuenta con 38 tiendas de cerveza y comida, grandes y pequeñas, que sirven cerveza de seis cervecerías locales: Augustiner, Hacker Pschorr, Hofbräu, Löwenbräu, Paulaner y Spaten. (E)