La Bienal de Venecia, considerada uno de los eventos artísticos más importantes del mundo, anunció hoy que no aceptará la participación de delegaciones oficiales, instituciones o personalidades vinculadas al Gobierno ruso por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, sí acogerá a los artistas que se opongan al régimen de Vladimir Putin, según un comunicado.

“La Bienal rechaza por otro lado -mientras siga esta situación- toda forma de colaboración con quien ha llevado a cabo o apoya un acto de agresión de una gravedad inaudita y, por lo tanto, no aceptará la presencia a sus exposiciones a delegaciones oficiales, instituciones y personalidades vinculadas al Gobierno ruso”, avisó.

Publicidad

El pasado lunes la Bienal anunció que los organizadores del pabellón de Rusia habían anulado su participación en la edición de Arte, que empezará el próximo 23 de abril (Venecia alterna cada año la Bienal de Arte y la de Arquitectura).

En este sentido, se está “colaborando y se colaborará de todos los modos posibles” para permitir la participación de la delegación de Ucrania, a pesar de la guerra que estalló hace siete días tras la invasión de las tropas rusas.

Por otro lado, la Bienal expresó su apoyo a todas las personas que en Rusia “se están oponiendo valientemente a la guerra”, entre ellas artistas y autores de todas las disciplinas y a las que no se negará la asistencia al evento veneciano.

Publicidad

“La Bienal de Venecia no cerrará la puerta a quienes defienden la libertad de expresión y se manifiesta contra la abominable y inaceptable decisión de agredir a un Estado soberano y a su población desarmada”, destacó en la nota.

Y agregó: “Para aquellos que se opongan al actual régimen ruso siempre habrá un huevo en las muestras de la Bienal, tanto en las dedicadas al Arte, a la Arquitectura y a sus festivales como el de Cine, Danza, Teatro o Música”.

Publicidad

El comunicado termina con un llamamiento para que la diplomacia internacional halle “brevemente una solución compartida” que ponga fin al conflicto. (I)