El numeral uno o una solamente se apocopa (suprime un sonido) cuando precede a sustantivos masculinos (un reloj, un barco) o a sustantivos femeninos que empiezan con /a/ tónica (un alma, un águila).

En los demás casos se debe usar uno o una dependiendo del sustantivo al que se refiere el numeral. Esta regla se aplica también a todos los numerales compuestos: veintiuna personas, veintiuna horas, veintiún niños, veintiún usuarios.

Cuando la palabra mil está entre el numeral y el sustantivo, la concordancia de género es optativa. Con este fundamento es normal decir, por ejemplo, «veintiún mil personas» o «veintiuna mil personas».

Publicidad

Estos numerales son invariables en número. De ahí que tampoco es apropiado decir «son las veintiunas horas», sino que «son las veintiuna horas», como se puntualizó anteriormente.

¿Se dice ‘qué hora es’ o ‘qué horas son’?

La forma culta de expresar la pregunta de la hora es en singular: «¿Qué hora es?». Esta fórmula tiene el sentido de ‘qué momento del día es’. Según el Diccionario panhispánico de dudas, la pregunta en plural (¿qué horas son?) «es admisible, aunque menos recomendable, y se da con cierta frecuencia en algunos países de América, especialmente en el habla popular».

La respuesta en singular se emplea para indicar que es la una de la mañana o es la una de la tarde. En los demás casos se contesta en plural: «Son las tres de la tarde». «Son las cuatro de la mañana». (F)

Publicidad

FUENTES:

Diccionario panhispánico de dudas, Nueva gramática de la lengua española y Diccionario de la lengua española (versiones electrónicas), de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.