La decisión de emprender en la industria gastronómica fue para Juana von Buchwald un giro también terapéutico. En 2020 y con el brote de la pandemia de COVID-19 perdió su empleo y además perdió a dos familiares muy queridos, su padre y su tío. “Yo siempre había tenido esta fascinación por la comida, en especial por la de sal, porque por esas contradicciones de la vida yo no soy ‘dulcera’, nunca pido el postre”, recuerda entre risas la cocinera de 44 años. “Pero un proceso que siempre me ha dado mucha más emoción y que me desconecta de todo es hornear y preparar masas (...) y cuando me deprimí por la situación, mi familia me animó a cocinar y poco a poco me fui recuperando y comenzaron a surgir nuevas ideas”.

Una de sus primeras recetas fue la masa de hojaldre, la cual ahora fermenta con masa madre (para que sea mucho más saludable) y que distribuye ya lista en empaques congelados. “Le da un toque de acidez, que a veces las personas no lo perciben, pero que está allí y que potencia los otros sabores e ingredientes”, explica. Algo que funciona muy bien con los pasteles de carne, pollo, champiñones, cebolla caramelizada o de acelga y queso que también ofrece la emprendedora cuando participa en ciertas ferias o mercaditos de la ciudad, así como en su servicio para fiestas con su marca Los Pasteles de Juana. “El hojaldre tiene una gran versatilidad”, destaca.

Juana von Buchwald arrancó con su emprendimiento durante la pandemia.

Pero estas fechas festivas, Juanita también se anota algunas recetas más dulces.

Publicidad

Rompope de arroz (sin huevo)

Ingredientes:

1 litro de leche (puede reemplazarla por agua de coco)

½ de arroz remojado en 1 taza y ½ de agua

Publicidad

½ taza de azúcar

½ taza de panela

Publicidad

1 clavo de olor

1 pimienta de olor

1 rama de canela

1 taza de ron

Publicidad

Nuez moscada para espolvorear (opcional)

Preparación:

En un envase con tapa ponga la media taza de arroz con una taza y media de agua, deje en refrigeración hasta el día siguiente.

Hierva la leche en una olla con el clavo de olor, la pimienta de olor y la canela en rama, reserve.

Licúe el arroz remojado con la misma agua y cierna con un cedazo muy fino. Vierta este almidón de arroz en la preparación de leche y lleve a fuego medio, remueva constantemente hasta que espese, aproximadamente unos 20 minutos.

Retire la preparación del fuego y deje enfriar.

Cuando esté fría agregue el ron, refrigere y sirva frío con una pizca de nuez moscada.

Orejitas de café y cacao

Esta versión de orejitas se produce con masa de hojaldre fermentada con masa madre.

Ingredientes:

500 gramos de hojaldre fermentado con masa madre

5 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de café y 2 de cacao amargo en polvo

Preparación:

Mezcle el azúcar con el café y cacao, extienda el hojaldre y dele forma cuadrada. Esparza sobre el hojaldre el azúcar con café y cacao y con el rodillo adhiéralo al hojaldre, hágalo de ambos lados. Luego doble dos veces ambos extremos entre sí, refrigere 10 minutos.

Caliente el horno a 200 grados durante 10 minutos. Retire el hojaldre de la refrigeradora y córtelo en rodajas tomando como referencia el ancho de su dedo.

Coloque las orejitas sobre una bandeja de horno con papel encerado y hornee durante 20 minutos. A la mitad de tiempo, a los 10 minutos, retírelas del horno y voltéelas con una espátula de horno. Regrese las orejitas al horno por 10 minutos.

Cuando estén listas colóquelas sobre una rejilla y déjelas enfriar unos 15 minutos antes de brindarlas.