La cultura está de luto por el fallecimiento de la historiadora guayaquileña Jenny Estrada, este viernes, 9 de febrero, en Guayaquil, cuando tenía 83 años.

Murió Jenny Estrada, una inquieta creadora que llevaba en sus venas la pasión por las costumbres y tradiciones de Guayaquil

En redes sociales artistas, instituciones y amigos reaccionaron a esta lamentable pérdida que llega el mismo día que se recuerdan 46 años de la muerte de Julio Jaramillo; figura ecuatoriana a la que está dedicada el museo, que en el 2008 fundó Estrada.

En la publicación realizada en las redes sociales de este Diario, varias personalidades han dejado mensajes en memoria a la también escritora e investigadora. Uno de ellos es el actor Andrés Garzón, quien se mostró agradecido por toda la gestión realizada por Estrada.

Publicidad

“Nos quedaremos con el sabor de quien no solo rescató la memoria de la ciudad, del país, de la identidad, sino de la pasión que significará para las generaciones que tuvimos el honor de conocerla y escucharle, yo era un infante en el tiempo que la TV local le daba la oportunidad de crear lo que ahora me toca el orgullo de ser de aquí… de ser de Guayaquil, gracias Sra. Estrada”, escribió Garzón.

AU-D también resaltó el aporte de ella. “Grande, Jenny, los Guayacos le quedamos eternamente agradecidos”.

“Paz en tu tumba, querida y respetada amiga. Dejas un vacío inmenso. Tu obra y tu trabajo quedan como un legado invaluable”, dijo por su parte Nerio David.

Publicidad

La periodista Ivonne Lago lo considera una enorme pérdida para el país y la ciudad. “La enciclopedia ambulante de la historia local y ecuatoriana. Cada entrevista que le hice era una cátedra para mí. Descanse en paz, Doña Jenny”, escribió.

Ana Buljubasich se refirió a ella como un ser humano excepcional, con cúmulo de valores, enamorada del arte y la cultura. “Recuerdo cuando me contaba la historia de mi familia ecuatoriana y tuve el honor de ser incluida en uno de sus libros. Hasta siempre, Jenny querida. Te vamos a extrañar mucho, dejas un enorme vacío”, manifestó.

Publicidad

La Municipalidad de Guayaquil recientemente publicó un mensaje de condolencia. “Su decidida entrega a favor de la cultura la llevó a fundar el “Museo Municipal de la Música Popular” por lo que su legado perdurará por siempre a favor de las nuevas generaciones”, dijo.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Guayas, publicó una nota de pesar y dijo que se trataba de una pérdida irreparable.

Lo mismo hizo la universidad Espol, que la describió como una prestigiosa historiadora y amiga de su institución. “Aportó a la cultura y fue una figura representativa para Guayaquil al retratar con pasión, sus costumbres y tradiciones”.

El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil también se hizo eco de su fallecimiento y se solidarizó especialmente con su hijo, Xavier Chávez Estrada, excomandante de la institución.

Publicidad

Cecilia Velasco, escritora y docente de la Escuela de Literatura de la Universidad de las Artes. la recordó en su cuenta de X. “Entrevisté una vez a Jenny Estrada en el Teatro Centro de Arte. Tocó el piano en vivo y mostró la diferencia entre pasillo serrano y costeño. Hace mucho, había leído un libro delicioso suyo. Disciplinada, auténtica, inteligente, generosa. Qué pérdida para Guayaquil”, manifestó. (I)