El actor japonés Hiroshi Tokoro, más conocido por el nombre de su personaje, Jiban (o el policía Naoto Tamura), llegó a Guayaquil el pasado martes 7 de noviembre con mucha ilusión de conocer a sus fanes, y lo logró. Apenas llegó al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo fue reconocido, y escuchar los gritos ‘¡Jiban, Jiban!’ lo sorprendió.

¿Cómo se sintió en ese momento? “¡Sugoi!”, dice el actor, utilizando una expresión que indica asombro y que equivale a ‘genial’. Mientras habla, el invitado especial del Wow Expo Fest contesta a menudo con un ‘sí’ en español, su palabra favorita. “Yo soy Jiban, soy de Japón” es otra de las frases que ha aprendido durante sus viajes, junto con “buenos días”, “hola” y “muchas gracias”.

Tranquilo y atento, se describe como una persona tímida y reservada, que no habla mucho, tal como cualquier japonés, solo que apenas se sube a un escenario se deja contagiar por la energía y el entusiasmo del público y termina haciendo cosas de las que luego se sonroja, como cantar los temas de la serie Policía de acero Jiban (1989). Hay videos de esos momentos, y a ellos él agrega una anécdota.

Publicidad

¡Nada debe temer Guayaquil! Jiban ya está en Ecuador para la Wow Expo Fest

En Brasil, después de cantar por pedido de la gente, bajó de la tarima para encontrarse tras bastidores con el cantante original, quien también era uno de los invitados y había visto todo el espectáculo. “Estaba aplaudiéndome. ‘Lo hiciste bien’”, cuenta riendo avergonzado. Era su amigo el vocalista pop Akira Kushida, conocido por sus temas de series de héroes (Kamen Raider) y también de anime (Dragonball Super).

Pero cuando se le pregunta a Hiroshi si volvería a cantar en Wow Expo Fest, se pone misterioso. “No sabría decirte”, dice sonriendo.

Foto: Alexandra Casulo

Es en Sao Paulo, Brasil, donde ha sentido la mayor conexión con sus fanáticos, especialmente a la hora de tomarse fotos, cuenta, haciendo el gesto de abrazar a sus admiradores. “A veces siento a algunas personas temblando de la emoción de conocerme”. Añade que esa es la impresión que se le ha quedado en el corazón. Nunca se ha sentido en peligro, incluso al estar rodeado de una multitud.

Publicidad

La serie televisiva Jiban entra en el género del tokusatsu o héroes de metal, y para Hiroshi Tokoro es muy memorable porque, además de ser el motivo por el cual ahora viaja por el mundo para alegrar a sus fanáticos, es también un título que se estrenó justo en el año en que Japón pasó de la era Showa a la era Heisei, cuando el emperador Akihito ascendió al trono.

En ese año también dejó otros recuerdos: los juguetes de Jiban: la placa policial del personaje y también su arma, llamada Maximilian. ¿Conserva alguno de ellos? Hace el gesto de silencio y luego se ríe. “Sí, los tengo, pero es un secreto”.

Publicidad

Tres personalidades: Simón Bolívar, José de San Martín y Hiroshi Tokoro (Jiban). Foto: Alexandra Casulo

Fan de las series y películas de suspenso, dice que recién en el vuelo a Guayaquil vio Rápidos y furiosos 10 y que también gusta de las producciones de Marvel. Como dijo anteriormente a este Diario, admira a Robocop. Pero su héroe por excelencia es Superman. La razón es sencilla. “Puede volar y puede rescatar de inmediato. Jiban necesita su moto para ir a enfrentarse al enemigo. Pero Superman va directo al rescate”. Y sin embargo, ese no es el superpoder que hubiese pedido para su personaje. A través de su intérprete, indica que le hubiera ayudado mucho a Jiban poder leer el pensamiento de otros.

En Japón, Hiroshi tiene una hermana mayor y un sobrino. “Él creció viendo Jiban, y está realmente sorprendido” de que a estas alturas siga teniendo seguidores y siendo invitado a otros países. Pero también es una persona reservada y prefiere verlo y apoyarlo desde las redes sociales.

¿Tiene el deseo de volver a actuar? “Sí, si hay alguna oferta, la acepto”. Pero ya no probaría suerte en seriados de acción. “Amor y suspenso” serían sus elecciones. Sus aficiones actuales son viajar y andar en bicicleta, y mantenerse sano, algo que ha procurado desde su juventud. ¿Lo reconocen en Japón? “No, no, no. Por eso viajo bastante relajado”.

Asegura que, al estar en Ecuador, no siente que está en otro país ni que ha salido de Japón. “Es como si los conociera a ustedes desde hace tiempo”. Para afianzarlo, hizo un city tour por Guayaquil junto con su colega, el actor argentino Felipe Colombo, otro de los invitados de Wow Expo Fest. Afablemente dice que está agradecido de haber conocido a Colombo y estar en un evento con alguien que es fan de la cultura japonesa. “Él es actor, yo también lo fui, y es como que nos entendemos”. (E)

Publicidad

También te puede interesar