El oscarizado actor estadounidense Will Smith renunció como miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas después de golpear al comediante Chris Rock durante la ceremonia, pero aun así, la institución que otorga los premios Óscar seguirá con el proceso disciplinario.

Los presentes en el Teatro Dolby de Hollywood, California, quedaron boquiabiertos en la gala de premiación en marzo pasado, cuando Smith subió al escenario y abofeteó a Rock después de que hiciera un chiste sobre la cabeza rapada de su esposa Jada Pinkett Smith, quien sufre de alopecia.

“Estoy renunciando a mi membresía en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aceptaré cualquier consecuencia que la directiva considere apropiada”, escribió el actor poco después.

Publicidad

La Academia de Hollywood recibió y aceptó la “renuncia inmediata” de Smith, informó el presidente de la institución, David Rubin, quien de todas formas dijo que “continuaremos avanzando con nuestro procedimiento disciplinario contra el señor Smith por la violación de los códigos de conducta de la Academia de cara a la junta directiva estipulada para el 18 de abril”.

Será este día cuando la organización de los Óscar acuerde una resolución definitiva acerca del controvertido golpe que Smith propinó a Rock, tras un chiste sobre la alopecia de Jada.

Publicidad

Poco después, la Academia instó a Smith a realizar una declaración escrita sobre su conducta en la ceremonia de los premios de cine más importantes a nivel mundial. El intérprete accedió e informó su decisión de abandonar la institución debido a su “impactante, dolorosa e inexcusable” actuación.

El actor tenía 15 días para enviar esa declaración antes de que el 18 de abril la institución “tome cualquier medida disciplinaria”, que podría ser la “suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos”.

Smith también se pronunció sobre esta posibilidad en su escrito de dimisión como miembro de la Academia de Hollywood al afirmar que se atiene a “más consecuencias”. (I)