La actriz estadounidense y sex symbol Raquel Welch murió a la edad de 82 años luego de una breve enfermedad. Su hijo confirmó su muerte al Washington Post, pero no citó una causa específica.

La muerte de Welch fue reportada por primera vez por TMZ, citando a miembros de la familia, lo que llevó a fanáticos y celebridades a publicar tributos a la icónica actriz. Welch saltó a la fama por sus papeles en Fantastic Voyage y One Million Years B.C. en 1966.

Se convirtió en un símbolo sexual por su papel de mujer de las cavernas en One Million Years BC, que se promocionó con un póster que mostraba a la actriz en un diminuto bikini de piel de venado. A partir de ahí, Welch apareció en una gran cantidad de películas, programas de televisión, y ganó un Globo de Oro por su papel de Constance de Bonacieux en la nueva versión de Los tres mosqueteros en 1974.

Publicidad

Welch fue nombrada una de las 100 estrellas más sexys de la historia del cine y ocupó el puesto número 3 en la lista de las 100 estrellas más sexys del siglo XX de Playboy en 1995.

Su nombre real es Jo Raquel Tejada y nació el 5 de septiembre de 1940 en Chicago, Illinois, de padre inmigrante boliviano, Armando Carlos Tejada Urquizo y Josephine Sarah Hall. Era la mayor de tres hermanos, James y Gayle Tejada. La familia se mudó a San Diego, California cuando Welch tenía solo 2 años, donde asistía regularmente a la iglesia con su madre. Welch comenzó a estudiar ballet a la edad de 7 años, pero abandonó ese sueño después de 10 años cuando su instructor le dijo que no tenía el tipo de cuerpo adecuado para el ballet profesional.

A la edad de 14 años, Welch ganó títulos de belleza como Miss Photogenic y Miss Contour. Luego ganaría Miss La Jolla y el título de Miss San Diego, la más bella de la feria, en la Feria del condado de San Diego. Eventualmente, incluso fue nombrada Doncella de California. Después de la secundaria, Welch asistió al San Diego State College con una beca de artes teatrales y se casó con su novio de la secundaria, James Welch, en 1959.

Publicidad

En 1963, Welch decidió mudarse a Los Ángeles para perseguir el sueño de su vida de convertirse en una estrella de cine. Allí conoció a la ex estrella infantil Patrick Curtis, quien se convirtió en su agente personal. Él le había sugerido que siguiera usando el nombre de su exesposo para evitar ser encasillada como actriz latina.

Su primera incursión en Hollywood llegó con pequeños papeles en dos películas, A House is Not a Home y Elvis Presley’s Roustabout. También obtuvo espacios en programas de televisión populares como Bewitched, The Virginian y McHale’s Navy.

Publicidad

El primer papel destacado de Welch fue en la película de playa de 1965: A Swingin’ Summer. Ese mismo año, su foto en la revista Life llamó la atención de la esposa del productor Saul David, quien la recomendó para un contrato con 20th Century Fox. El estudio la eligió para su primera gran oportunidad en Fantastic Voyage.

Welch también tuvo papeles en el western 100 Riles de 1969 e interpretó al personaje principal transgénero Myra Breckinridge en la película de la década de 1970. Recientemente, Welch apareció en Lois & Clark, Sabrina the Teenage Witch, Seinfeld, Spin City y CSI: Miami. (I)