Este sábado tiene previsto arribar a Ecuador. El cantante colombiano Andrés Cepeda visita después de un largo tiempo el país para reencontrarse con sus seguidores y para además ofrecer uno de los primeros conciertos con público en medio del feriado y del retorno de los espectáculos masivos de forma progresiva luego de la pandemia.

Antes de su presentación este domingo en Azogues, según revela a este Diario, el cantautor se conecta con esta redacción para hablar sobre su más reciente sencillo Si todo se acaba, una producción que interpreta a dúo con el artista mexicano Joss Favela y que se desprende de su décimo cuarto álbum, trabajo que prevé estrenar el año entrante.

Si todo se acaba mezcla la inspiración lírica de Favela con el pop rock de Cepeda y converge un nuevo sonido, que explora nuevas facetas en los dos artistas. Esta es una balada nostálgica que habla del irremediable final de una relación. De las consecuencias de la rutina y la costumbre; del miedo a perder por siempre al otro; del egoísmo del amor.

Favela, compositor de esta letra, fue invitado por Cepeda para hacer esta canción a dos voces.

Publicidad

¿Cómo surgió esta colaboración e invitación con Joss Favela?

Hace más o menos un año, estaba yo en casa, en mi casita de campo, con la guitarra, con algunos equipitos, trabajando entre composiciones y producciones de lo que actualmente es mi nuevo álbum y entre otros proyectos y entonces estaba buscando canciones, ideas, tratando de conectarme con otros colegas y había escuchado una serie de canciones en las voces de otros artistas y después descubrí que eran de Joss. Así que me di cuenta de que estábamos en la misma casa disquera y decidí contactarlo y pedirle una canción para mi álbum. Empecé a conversar con él y terminamos no solo haciendo una canción muy diferente a la que habíamos empezado, sino que decidimos que la íbamos a cantar juntos.

Entonces él hizo esta composición de Si todo se acaba, yo tuve la oportunidad de producirla y ahí hay dos factores que notas cuando oyes la canción, y es que tiene una letra y una melodía muy propias de la música regional mexicana, pero tiene un sonido muy pop rock que me gusta mucho a mí y que he estado manejando en diferentes producciones anteriormente. Hicimos esta combinación que nos trajo a los dos a la memoria esos grandes éxitos del pop rock en el 2000-2010 y que añoramos un poco escuchar nuevamente una canción así, y por eso quisimos lanzar Si todo se acaba.

Si todo se acaba habla de terminar una relación de pareja, de despedirse, ¿cómo no llegar a ese punto que relata la letra del tema?

A veces es irremediable, a veces las relaciones se terminan, lo que hay que comprender es que el amor no se acaba, el amor no se muere, el amor vive en nosotros y es capaz de volver a nacer en alguien más y evolucionar. A veces las cosas necesitan acabarse y ponerles un final, ponerles un buen final, pasar la página y seguir con la vida. En el caso de esta canción, es una persona que está tratando de hacer eso y que aún no se logra desprender de todos los sentimientos y recuerdos que tiene con su anterior pareja y entonces está como en ese proceso todavía de soltarse y que a veces nos resulta un poco doloroso.

Cuando esas relaciones no terminan de mutuo acuerdo, ¿cómo no sentirse responsable o culpable por los sentimientos que tiene la otra persona?

Publicidad

Bueno, pues eso requiere mucha madurez de parte de los dos y solo con experiencia se logra eso. Al principio uno piensa que los únicos sentimientos que valen son los que uno está sintiendo y resulta que la otra persona tiene otros intereses, otras emociones, otros sentimientos y eso para poder entenderlo, para poder racionalizar y pasar la página se requiere cierta madurez, por eso la experiencia es la única que nos brinda eso, haberlo vivido y haber aprendido.

Pero si escuchamos su música es indudable que el amor surge. ¿Cómo hacemos que dure por siempre o que sea valioso mientras lo vivimos?

Si queremos que un amor nos dure para siempre hay que trabajarlo muy duro, al amor hay que trabajarlo y hay que nutrirlo para que no se muera, hay que hacer que sea especial todos los días, si no la rutina termina por matarlo. Pienso que el amor puede durar los años que uno quiera, si uno realmente se dedica a atenderlo y a cuidarlo.

En este nuevo disco, ¿qué otros géneros y colaboraciones sorprenderán a sus seguidores?

Pues es un disco compuesto, la mitad de canciones en colaboración y la otra mitad de canciones en solista. Es un disco que explora sonidos como este del pop rock, la balada, incluso con el bolero, un poquito de electrónico también, hay una mezcla de factores ahí y es un disco como te dije en el que he estado trabajando en los últimos meses y voy a presentar el año que viene, otros dos sencillos y cuando presente este cuarto sencillo revelaré el resto del álbum y para poderlo compartir con todos ustedes.

Para el estreno del próximo disco, ¿cómo piensa lanzarlo, a través de plataformas streaming o con público en vivo?

Así es, pues vamos a estar aprovechando las dos posibilidades, tanto la de alcanzar a mucha gente por medio de la tecnología, como la de ir a presentar presencialmente, en concierto, el álbum. A cantar las canciones, a cantarlas en un escenario y ya estamos empezando a volver en casi todos los países de Latinoamérica.

Y hablando de volver a escenarios, ¿cuáles son los próximos destinos a recorrer y cuándo está de regreso en Ecuador?

De hecho, mañana (este sábado) voy para Guayaquil, de ahí tengo viaje a Cuenca y voy a estar en una población muy cercana que se llama Azogues ofreciendo un concierto este fin de semana. Esta va a ser la primera visita que voy a hacer a Ecuador este año y ya el año entrante regreso con mi compadre Fonseca y con mi concierto también, que tenemos muchos deseos de visitar Guayaquil, Quito, Loja, Cuenca, que hace rato no nos vemos y tenemos encuentros pendientes con ustedes. En Azogues canto este domingo, en un evento de la Municipalidad, es un evento abierto al público. Ahí los estaré esperando en la plaza. (E)