Camila Avella, una joven argentina, cuenta con su proyecto de educación musical temprana llamado Claro de Luna. En este espacio se busca estimular a los bebés y a los niños de 0 a 6 años por medio de la música.

Su más reciente canción infantil, El cocodrilo, está por estrenar su video musical este sábado 2 de octubre a las once de la mañana. “El cocodrilo nace dentro de las sesiones de Claro de Luna, debido a un peluche que tengo durante las clases. Este cocodrilo es distinto ya que solo come frutas y vegetales”, comenta Avella.

La canción hace un recorrido por distintas frutas y vegetales resaltando sus colores, las texturas, los sabores, relacionándolos con la alegría, todo desde una mirada amigable. De acuerdo con Unicef, en Ecuador, el sobrepeso y la obesidad entre los niños, niñas y adolescentes son una preocupación creciente. Al 2012, uno de cada diez niños menores de 5 años ya sufre esta condición. La cifra aumenta con la edad: uno de cada tres niños en edad escolar y uno de cada cuatro adolescentes ya registra sobrepeso.

La obesidad infantil puede conducir a la aparición temprana de diabetes tipo 2, estigmatización y depresión, y es un fuerte predictor de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles en adultos, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Asimismo, en Ecuador, uno de cada cuatro niños y niñas menores de 5 años sufre desnutrición crónica.

Avella espera que la canción sea una forma de incentivar a los niños y bebés a comer sano. “Me parece que en la infancia uno puede sentar las bases del resto de la vida. Por ende, espero que los niños disfruten de los alimentos naturales. Más aún en una época donde estamos rodeados de tantos alimentos procesados y que hacen daño a la salud“, resalta Camila Avella.

En este caso, esta canción es de alimentación, pero Avella resalta que poco a poco irá lanzando música con otras temáticas como la crianza consciente, la salud mental infantil, con el fin de fortalecer los vínculos familiares.

El video del cocodrilo está ilustrado a mano y la gráfica es de Florencia Ruiz, quien ha hecho todos los dibujos. La canción cuenta con una artista invitada, Damaris Gelabert. (E)