Con un maquillaje casi limpio, muy natural, en el que solo resaltaba un delineado gráfico en los ojos, su cabello con un recogido igual de nítido para esta entrevista vía Zoom, y su figura menudita, la cantante guayaquileña Maga Córdova lucía casi parecida a la intérprete argentina Tini Stoessel, al menos esa impresión nos dio a primera vista. Pero su historia dista mucho de la de ella.

Maga se dio a conocer en el 2016 cuando cautivó al público con su participación en la segunda temporada de La voz Ecuador (Teleamazonas); dos años más tarde, en el 2018, debutó profesionalmente con el tema No me dejes sola. Luego ganó seguidores con los lanzamientos de Punto final, Amor camuflado, Cuando nos encontramos, entre otros.

Pero detrás de esos éxitos iniciales, incluyendo un número 1 en las radios, la artista tuvo que enfrentar grandes obstáculos en su vida privada: una relación abusiva y el deterioro de su salud emocional. Con mucha firmeza y confianza Maga se refiere a esta experiencia que ya ha superado, aclarando al mismo tiempo que lo que le pasó no la define como artista.

Publicidad

Al momento ella prefiere abrazar su autoestima empoderada, su faceta como madre y sobre todo este retorno a la escena musical. “La creación de Reloj de arena fue una experiencia poderosa para mí. Lo sentí como un momento de empoderamiento, un recordatorio de mi viaje de vuelta a un lugar más saludable en la vida, y una reconexión con mi amor por la música”, ha explicado la cantante en el texto que acompaña al video en YouTube, donde cuenta con más de 260.000 reproducciones y donde especialmente sus fanáticos aplauden con mucho cariño su regreso.

Gianpiero destapa su lado seductor junto a Maga Córdova en ‘Tonight’ su reciente canción

Los fanáticos de Maga Córdova aplaudieron en Youtube su nuevo lanzamiento 'Reloj de arena' con el que la artista selló su retorno a la escena musical. Foto: Captura de pantalla
¿Cuáles son los antecedentes de este retorno musical?

En la pandemia quedé embarazada. Soy mamá en este momento de una nena preciosa, y al principio de este proceso sentí que fue un cambio importante en mi vida. Realmente pensaba que no se podían mezclar las dos cosas (maternidad y música). Pero me fui adaptando, fui creciendo, madurando, sanando muchas cosas. Me di cuenta de algo importante, por más egoísta que suene, uno puede ser mamá y todo lo que uno quiera, pero no dejas de ser mujer, de tener sueños, una opinión. Sabes, hay días más difíciles que otros en la maternidad y eso está bien, hay que normalizarlo.

Sentí que a muchísimas mujeres les pasa, que son mamás y se descuidan, se olvidan muchísimo de ellas mismas... pero tienes que quererte, es muy importante ponerte a ti primero, porque si no estás bien, no están los tuyos bien. Para mí esta nueva canción significa todo eso, porque es el regreso después de una metamorfosis. Simboliza volver a luchar por mis pasiones, a seguirlas, a trabajar por ellas.

Publicidad

¿De qué se trata tu nueva canción Reloj de arena?

Es una canción que yo tenía guardada hace dos años, realmente la grabamos hace dos años con mis productores que son increíbles, Jorge Neme y Jaime Velázquez. Me los encontré en un evento y me preguntaron “¿Tú para cuándo regresas?” y cosas así, me dicen “sal con Reloj de arena”. Llego a mi casa, me quedé pensando en la canción y la escuché. Por más que es superromántica sentí mucho cómo mi yo del pasado me hablaba a mi yo actual. Estaba pasando por muchas cosas y agarré esta canción como una señal.

Hice una nueva versión, con otra intención, otra energía, porque estaba muy ilusionada una vez que tomé la decisión de volver. Hicimos el video con Pamela Dueñas, fue mi primera experiencia grabando con una directora mujer y nos entendimos en el mensaje que queríamos dar sobre el empoderamiento femenino.

Publicidad

Maga Córdova está embarazada y feliz

Maga Córdova. Fotos: Carlos Loja. Foto: Cortesía
¿Por qué te costaba volver a la escena musical, qué pasó?

Estaba frustrada completamente conmigo por dejar la música, pero no lo sabía, fue una decisión que había tomado por temas de autoestima. Mi salud mental después de la pandemia sufrió un bajón superfuerte. Fue una decisión de confort (alejarse de la escena musical), pero tenía que recuperarme, pero al mismo tiempo acababa de pasar por un huracán en mi vida.

Respeté muchísimo mi proceso. Me entendí y me acepté, me perdoné y sané muchísimo. En este momento siento que estoy en la mejor etapa de mi vida a nivel personal y una vez que estás bien a nivel personal, todo te sale bien, porque empiezas a vibrar alto, empiezas a confiar muchísimo en el día a día, en tener tu seguridad, tu amor propio. Es increíble.

¿A qué se refiere ese huracán en tu vida personal, si estás de acuerdo en poder contarnos?

Tenía una relación abusiva superfuerte y estaba embarazada. No es que era una relación tóxica, no era una relación sentimental, era algo abusivo de verdad. Pero no me avergüenzo más de lo que me pasó, porque yo caí en una estafa emocional con una persona insana, sin empatía, una persona sin alma. Igual para mí ese tema es un poco delicado, porque mi hija es importantísima para mí y lo que más me importa es que ella crezca de la forma más sana y con amor.

Por eso me daba mucha vergüenza pisar un escenario y que me vean. Para superar todo esto poco a poco empecé a estudiar muchísimo para sanar. Siempre digo que el que quiere puede y yo buscaba todo, me metía a leer de todo, temas de introspección, meditación, y eso me ayudó muchísimo a entender el porqué de las cosas, a empatizar conmigo, perdonarme. El proceso de sanación puede ser doloroso, pero es maravilloso, la sanación y el autoconocimiento es espectacular. No te puedes amar si no te conoces y no te puedes conocer si no te perdonas y no entiendes por qué haces lo que haces, por qué hiciste lo que hiciste. Y te das cuenta de que en ese momento hiciste lo mejor que podías dentro de tus capacidades.

Publicidad

¿Te has sentido un ejemplo a seguir para otras mujeres que están pasando por un caso similar al tuyo?

Por el simple hecho de que el otro se dé cuenta de que sí yo pude, todo el mundo puede, que le sirva como inspiración, me hace sentir bien. Yo sé que es difícil, pero llega un punto en que debes tener la capacidad de poder ver lo importante, porque a veces te pasan demasiadas cosas, allí están las señales y si es que no las ves, no las ves y no está dentro de tus capacidades, entonces no es el momento, en mi caso era mi momento, era mi proceso. No me quedaba de otra, porque yo tenía que sacar a mi hija adelante, mi hija no se merecía a una mamá triste, ella no es culpable de nada. Ella me impulsó muchísimo, es lo mejor que me pudo haber pasado. La amo, la admiro muchísimo y estoy demasiado orgullosa de ser su mamá.

Me encantaría poder inspirar muchísimo a mujeres, es impresionante la cantidad de femicidios, de abusos tan normalizados, pero son cosas que no tienen por qué seguir pasando. Quisiera poder ser la voz de esas personas que necesitan escucharlo realmente.

¿Y esos aprendizajes que mencionas has pensado reflejarlos en tu nueva música?

No quisiera mezclarlo con mi arte, porque sería seguir arrastrando esas energías, porque ya no me definen como persona. Tengo demasiada creatividad y mucha pasión por continuar mi vida. Soy muchísimo más que una superviviente.

¿Qué historias quisieras contar en esta nueva etapa con tu música?

Por ahora vivo el día a día. Nos reunimos en el estudio todos los días y no todos los días, o de un día al otro, va a pasar algo distinto. A veces toca sentarnos y crear escenarios en la cabeza de situaciones hipotéticas y creamos sobre eso y empatizamos, es superlindo. Siento que como seres humanos venimos a experimentar todo tipo de emociones, tarde o temprano pasamos por alguna experiencia similar. Me gustó mucho que la gente se pueda identificar con lo que canto, pero sobre el empoderamiento me gustaría mucho más explorarlo, para hacerle entender a la gente que nada es personal, que todo viene literalmente de la otra persona, de lo que tiene adentro. Lo que hace no es en contra de ti, sino su forma de ver la vida.

Maga Córdova. Fotos: Carlos Loja. Foto: Cortesía
Muchas artistas mujeres quieren ser ejemplo de empoderamiento, ¿entonces te sientes identificada con esa corriente?

Totalmente. Estoy superagradecida de que mi mánager sea mujer y tener un equipo espectacular. Muchísima gente criticó a esta serie The idol (protagonizada por Lily-Rose Depp y The Weeknd), pero yo lo entendí. Habla mucho de la cosificación de los artistas, de que no importa cómo se sienten o por lo que están pasando. Tienes que hacer lo que tienes que hacer, porque otro está perdiendo millones. Y al mismo tiempo eres un objeto sexual. Es muy fuerte, porque así funciona el medio. Así que sí, me siento cómoda con mi equipo y mi mánager que me decía “no quieres volver a la música, ok, yo creo en ti”.

¿Qué otros planes tienes para este nuevo capítulo de tu carrera?

Quiero crear, es lo que digo cada vez que me lo preguntan. Quiero crear, juntarme con nuevos productores, siempre es bueno andar probando, conectar más, aprender y experimentar. Quiero hacer muchos géneros distintos, no encasillarme en uno. Quiero tener mi material guardado e ir sacando depende de cómo lo sienta, depende de lo que esté pasando en ese momento en mi vida. Pero siempre estar creando música todo el tiempo, es lo más importante para mí. (E)