Julio César Montesdeoca, de 70 años, y María Narcisa Mejía, de 71, estaban agarrados de la mano en la sala de prevacunación en el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), en el norte de la urbe. Allí está uno de los dos puntos de vacunación que se inauguraron con el convenio entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio de Guayaquil.

La jornada arrancó en el ITB y en Solca a partir de las 08:00 de ayer, con decenas de adultos mayores que llegaron junto a un acompañante y otros que llegaron solos. Personal de la Comisión de Solidaridad del Municipio de Guayaquil ofreció sillas de ruedas para quienes tenían problemas de movilidad; una de ellas fue para María Narcisa, que llegó con su esposo para vacunarse ambos.

“Estamos emocionados, esto nos servirá de gran ayuda incluso para estar psicológicamente bien. Mire, yo no sufro de la presión, pero hoy me dijeron que la tenía alta: es por el temor, la ansiedad que me produce salir de casa. Nos da miedo contagiarnos, vivimos solos los dos y nos cuidamos los dos, hemos venido juntos ya a vacunarnos”, comentó Julio César.

Publicidad

Ellos llegaron desde su domicilio en las calles Venezuela y Guerrero Valenzuela, parroquia Letamendi, uno de los sitios críticos por COVID-19 según los últimos reportes epidemiológicos de la Mesa Técnica de Salud del Municipio.

Al igual que la pareja, decenas de adultos mayores se mostraron contentos; unos oraban, otros aplaudían, y en todo momento se mantuvieron agradecidos y atentos al proceso de inoculación de la dosis china de Sinovac.

La alcaldesa Cynthia Viteri acudió a ver el proceso y detalló que en los primeros 40 minutos se vacunó a 150 personas de forma ordenada.

Publicidad

“Que no vengan tres horas antes porque se exponen, que vengan 20 minutos antes; pueden venir con una persona que los acompañe, y que digiten bien los datos para que siga siendo ágil el proceso”, explicó Viteri.

Más de 100 personas están en cerco epidemiológico por primer contagiado de COVID-19 con la variante P1 en Ecuador

La alcaldesa indicó que hoy tiene previsto tratar el tema de movilidad de personas con autoridades del Ministerio de Salud que vienen a verificar el proceso de vacunación, ya que el fin es endurecer las medidas para aplacar los estragos actuales de la pandemia, como que Guayaquil tiene más de 30 muertos confirmados por COVID-19 al día, así como que se reportan 160 personas confirmadas por PCR a diario.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Luis Chonillo, explicó que a nivel nacional se destinaron 32.000 dosis de Sinovac para vacunar. “Esperamos que mañana sea la misma cifra y así llegar a 50.000 dosis diarias a nivel nacional. El Ministerio de Salud tiene en su plan que si la persona recibió la primera dosis de Pfizer, deberá tener su segunda dosis de la misma farmacéutica, lo mismo con Sinovac”, explicó Chonillo.

Personal de la Cruz Roja y médicos del Municipio de Guayaquil vigilaron el proceso en el área de posvacunación por cualquier eventualidad con los adultos mayores. Se les dio el consejo de no hacer fuerza con el brazo que recibió la dosis y descansar en su hogar. No se presentaron reportes de reacciones adversas.

Para hoy se tiene previsto en las jornadas de vacunación: 1.000 dosis de Sinovac en el ITB, otras 300 para aplicar en Solca y 1.000 más para inocular en el Ecotec.

Situación epidemiológica que requiere confinamiento

Publicidad

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, coordinador de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que es muy preocupante que la mortalidad aumenta semana a semana: ahora hay más de 30 fallecidos por día a causa del COVID-19. Él considera que esto también se debe a las nuevas variantes, como la de Nueva York y la británica; ambas tienen mayor transmisibilidad, tienen mayor porcentaje de agresividad, de llevar a una hospitalización al paciente.

“Si no nos cuidamos, cualquier disposición que se dé no servirá. Estamos en un escenario epidémico sumante grave. Los hospitales ya han hecho de su parte, han ampliado su capacidad, han usado otras salas para atender COVID-19, han puesto carpas, pero ya no hay cómo atender más. Se necesita una disposición contundente del Gobierno para disminuir los contagios y fallecidos. Hay que hacer que las personas se movilicen menos. Debería ser un mes de esas restricciones, quince días las medidas más fuertes y luego se evalúa. La reactivación económica no se hace con personas enfermas, si uno se contagia y luego cinco, se debe cerrar esa área. Se puede dar como vacaciones, pero hay que reformar medidas, esto es supergrave”, sugirió Farhat.

Hoy la alcaldesa Viteri junto con médicos de la Mesa Técnica se reunirán con las autoridades para conversar de las nuevas medidas de restricción, más por la amenaza de contagios de la variante brasilera, que tiene mayor agresividad y que fue detectada en un paciente en Loja. (I)