La ordenanza que regula la colocación de rejas o portones en Guayaquil entra este jueves, 4 de enero, a segundo debate en el Concejo Municipal.

Aprobada en primer debate, la propuesta que entrará a segundo debate recibió en estos días ciertas modificaciones, que se incorporaron a partir de observaciones hechas por concejales.

Esta ordenanza tiene como objeto autorizar, regularizar, controlar y sancionar la ocupación del espacio o vía pública en el cantón Guayaquil mediante la instalación de elementos de seguridad, como las rejas.

Publicidad

En Guayaquil, según el Municipio, hay 195 rejas instaladas en diversos sectores. El alcalde Aquiles Alvarez dijo días atrás que esa cifra se obtuvo de un levantamiento de datos que hizo Urbaseo.

Las instaladas deberán regularizarse y las nuevas deberán hacer un proceso para tener permisos.

Dentro de la propuesta que entra a debate se mantuvo el requisito indispensable para solicitar la autorización, renovación y regularización para la ocupación del espacio o vía pública que tiene relación con el porcentaje de vecinos que deben estar de acuerdo.

Publicidad

“El consentimiento y voluntad de los propietarios o sus mandatarios deberá representar el setenta por ciento (70 %) de los inmuebles que conforman la zona afectada donde reside el colectivo o comunidad solicitante”, se plantea.

Para hacer el trámite, los vecinos deben presentar planos del proyecto de los elementos de seguridad a instalarse, con firma de responsabilidad técnica de un profesional registrado, sea arquitecto, ingeniero o afines, que garantice que el diseño del elemento de seguridad se ajusta a las especificaciones técnicas establecidas en la ordenanza.

Publicidad

También, fotografías del sitio donde se propone instalar los elementos de seguridad en el espacio o vía pública. Además, deberán encontrarse al día en el pago del impuesto predial y de la tasa de recolección de desechos sólidos no peligrosos, correspondientes a cada uno de los inmuebles que conforman el colectivo o comunidad solicitante. Y se deberá pagar la tasa por servicios administrativos.

El representante responsable del colectivo o comunidad solicitante del permiso temporal deberá pagar previamente en la Tesorería Municipal, o por cualquiera de los canales de pago que tiene disponible el Municipio, la tasa por servicios administrativos equivalente al cinco por ciento (5 %) de un salario básico unificado (SBU). Esto, considerando el salario del 2024, equivaldría a 23 dólares.

A más de esta tasa, la comunidad solicitante del permiso temporal para la instalación de rejas o portones deberá pagar en la Tesorería Municipal una regalía por cada permiso temporal otorgado por uso y ocupación del espacio o vía pública.

Esa regalía, según la propuesta, dependerá de la instalación que se haga. Esta regalía iría entre el 5 % y 10 % del salario básico, es decir, entre 23 y 46 dólares al año.

Publicidad

TIPO DE ELEMENTO DE SEGURIDADVALOR ANUAL DE LA REGALÍA
PORTONES METÁLICOS EN VÍAS PEATONALES5 % SBU (23 dólares)
PORTONES METÁLICOS EN CALLES VEHICULARES CON ACERAS MENORES A 1,50 METROS7,5 % SBU (34,50 dólares)
PORTONES METÁLICOS EN CALLES VEHICULARES CON ACERAS IGUALES O MAYORES A 1,50 METROS10 % SBU (46 dólares)
Fuente: Municipio de Guayaquil

Además se establece el periodo de duración de un año del permiso temporal que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil otorgará para usar y ocupar el espacio o vía pública mediante elementos de seguridad. El Municipio conservará en todo momento la potestad de no renovar un permiso temporal que haya otorgado. (I)