Hace menos de dos meses a Fátima, quien por seguridad prefiere no decir su apellido, le robaron mientras esperaba el cambio a luz verde en la intersección de la av. Francisco de Orellana y la calle Víctor Hugo Sicouret, en el norte de Guayaquil.

Dos sujetos se bajaron de una moto y le apuntaron con un arma para que entregara todas sus pertenencias, eran las 18:30 y en esa zona había congestión vehicular por la lluvia.

En menos de un minuto, relata, los antisociales le robaron aretes, reloj, celular, unos audífonos inalámbricos, una tablet y lentes de armazón.

Publicidad

Dos detenidos por asalto sufrido por exministra en av. del norte de Guayaquil

La obligaron a que bajara el vidrio y con el arma apuntando hacia la cabeza le quitaron todo.

Luego del asalto, uno de los hombres se subió en la misma moto que circulaba; mientras que al otro lo esperaba un vehículo sobre la calle Víctor Hugo Sicouret.

“Estaba todo atascado, ese día estaba lloviendo y justo creo que era el relevo de los agentes porque no había ninguno. No solo me robaron a mí, sino también a otros dos carros”, cuenta.

Publicidad

A Álex, en cambio, le robaron metros más adelante sobre la misma Francisco de Orellana, pero justo al ingreso de la ciudadela Guayaquil.

Conductores afirman que a diario se registran robos a la altura de la Alborada 14.ª etapa. Foto: José Beltrán

De la misma manera, hombres en moto lo amenazaron y se le llevaron todo lo que tenía a la mano: celulares, billetera y su anillo de matrimonio.

Publicidad

Había tráfico, Álex estaba poco antes de la bifurcación que hay entre la avenida y el paso elevado que lleva hacia la av. Juan Tanca Marengo.

Los delincuentes, luego del robo, se subieron a la vereda y huyeron por la calle principal de la ciudadela.

Estos dos puntos, según conductores y transeúntes, tienen calles secundarias de salida rápida que les permiten a los asaltantes huir, aun en horas pico.

Ambos asaltos se dieron entre las 18:00 y 19:00, en escenarios lluviosos y con tráfico.

Publicidad

Para Álex, sin embargo, esta no es la primera vez que lo asaltan en esta zona ya que en 2022 también sufrió un atraco, pero cuando caminaba hacia un negocio ubicado en ese sector.

A la altura de la Alborada 14.ª etapa, conductores y personas que caminan por la zona aseguran que a diario hay robos a ciudadanos de a pie que están esperando los buses, asimismo a conductores que están atrapados en el tráfico.

Claudia, quien todos los días camina el tramo que va desde la piscina Jorge Delgado hasta un parque de esa etapa de la Alborada, dice que hay campaneros que se quedan del lado de la avenida en sentido norte a sur.

En diferentes puntos de la avenida, conductores afirman que se han registrado asaltos y robos a mano armada. Foto: José Beltrán

En varias ocasiones, ella ha observado que estas personas llaman por teléfono y a los pocos minutos llegan las motos para perpetrar los robos, todos a mano armada.

A inicios de enero, Claudia observó cómo dos personas en moto abordaron a una chica que estaba en la parte baja del paso elevado.

Los antisociales le rompieron el vidrio del conductor y le “arrancharon” el celular y la cartera.

“La chica trató de mover el carro, pero era imposible porque justo eran como las 19:00, cuando se forma un tráfico terrible que uno no se mueve casi nada”, cuenta.

Además de estos tres sitios a lo largo de la av. Francisco de Orellana, los robos -según usuarios- proliferan también en el semáforo que está a la altura de una gasolinera en el sector de Los Rosales, por el colegio Teniente Hugo Ortiz y en el redondel de Las Orquídeas, a pocos metros del nuevo centro comercial.

De hecho, algunos de estos robos han sido captados por las cámaras de videovigilancia de la Empresa Pública Municipal Segura.

En estos últimos, dicen moradores, los atracos no solo se registran en horas pico, sino también en horas de la mañana.

“Son zonas botadas en la mañana y en las que en la noche el tráfico se queda atascado y es facilito que vengan personas en moto a robar.

Asaltan a exministra mientras circulaba en auto en vía del norte de Guayaquil

“También son esas personas que hacen de limpiavidrios y que a veces son campaneros de los delincuentes”, dice un morador de Los Rosales.

En esa zona, afirma, a diario se registran asaltos a personas que esperan los buses. El tramo carece de luminaria, por lo que se pide que se instalen luces ledes y se incremente el patrullaje.

Conductores también solicitan a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) que controle el tránsito a lo largo de la avenida en horas pico, para evitar las congestiones que dan pie a los asaltos. (I)