La aplicación del tercer refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 se inició este jueves en varias zonas del país para los adultos mayores, grupo etario que fue el primero en recibir las dos dosis de la inoculación.

Aunque en algunas localidades el proceso empezó anticipadamente la semana anterior, en Guayaquil la jornada en algunos centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó este jueves con poca demanda; en otros, hubo inconformidad de usuarios por la falta de una fila preferencial y el tiempo de espera para la inmunización.

Esto último se registró en el centro de salud número 3, ubicado en la calle Francisco Segura y avenida Quito, en el sur del Puerto Principal, donde alrededor de las 09:00 un funcionario que vestía chaleco del MSP indicaba a los adultos mayores que solo había un digitador y por eso les pedía paciencia.

Publicidad

Estos son los centros de salud disponibles en Guayaquil, Durán y Samborondón para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores

“El problema es que las autoridades deberían poner un sitio para los niños y otro sitio para los de la tercera edad. Y citan a los de la tercera edad y aquí veo que son gente que se está poniendo la segunda (dosis). Esto es un desorden”, cuestionó Wilson Wellington, de 66 años, quien llegó al centro de salud a las 08:30 y tenía el turno 49.

Es que a la par de la aplicación del tercer refuerzo, en los centros de salud del MSP se siguen poniendo las segundas dosis a los rezagados e inoculando también a niños y adolescentes.

Hasta las 10:00 aún faltaban unas diez personas para que Wellington ingrese a recibir el tercer refuerzo, pero él se quejaba de que cada usuario que entraba tardaba en promedio diez minutos para salir.

Publicidad

Leonidas León, de 72 años, dijo haber llegado pasadas las 09:00. Él recibió el turno número 81, por lo que confundido preguntaba si debía mantenerse en la única fila que había en las inmediaciones del centro de salud o si había alguna preferencia para los adultos mayores.

“Me dieron un tique, pero me dicen que venga mañana prácticamente”, expresó con desconsuelo el hombre.

Publicidad

A usuarios que llegaron de 10:00 en adelante les indicaron que ya no recibirían a más personas y que regresaran otro día. Fue el caso de César Ramírez, de 72 años.

Este Diario consultó con personal del centro médico sobre las quejas en torno al proceso, pero se indicó que no tienen autorización para dar ningún tipo de información.

La tercera dosis se aplica a los adultos mayores porque presentan un mayor riesgo de tener enfermedad grave o morir por coronavirus. La vacuna que se aplica es la de AstraZeneca.

A los pacientes que tienen condiciones de inmunosupresión, es decir, que tienen afectado su sistema inmunológico por haber recibido un trasplante de algún órgano, enfermedad renal crónica, o siguen tratamientos por alguna enfermedad catastrófica, recibirán su tercera dosis con una pauta homóloga. Esto implica recibir la misma vacuna con la que fueron inoculados en la primera y segunda dosis.

Publicidad

El Ministerio de Salud indicó ayer que la dosis de refuerzo se aplica una vez que han transcurrido seis meses de la segunda dosis.

Según datos del Vacunómetro, plataforma creada por el Gobierno con información del plan de inmunización, en Ecuador ya se han aplicado 58.185 dosis de refuerzo.

En centros de salud del norte de la ciudad el proceso se desarrolló con poca demanda de adultos mayores a quienes como parte del tercer refuerzo se les está aplicando la vacuna de AstraZeneca.

En un centro ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, un adulto mayor que pidió la reserva de su nombre, pero indicó que tenía 79 años, mencionó que llegó a las 12:00 y que el proceso de inoculación fue rápido.

“Llegué tranquilo, no hice fila, entré, me vacunaron y ya estoy afuera. Fue rápido”, comentó el hombre que fue a la inmunización solo.

Lo mismo ocurrió en un dispensario de la ciudadela Sauces 3, donde los adultos mayores llegaron desde temprano para recibir el biológico. Allí se instaló una carpa para que los usuarios se protegieran del sol.

A las 13:30 Cruz Piza, de 70 años, fue inoculada con la vacuna de AstraZeneca. Esa fue su segunda dosis, comentó que se retrasó para recibir la primera dosis porque le dio coronavirus, pero no sintió estragos.

“Ya estuviera poniéndome también la tercera vacuna, pero si de aquí cuando me toque todavía hay oportunidad me la pongo, porque esto es lo más seguro para cuidarnos de ese virus”, mencionó la adulta mayor.

Estos son los centros de salud disponibles en Guayaquil, Durán y Samborondón para la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en adultos mayores

Pautas para pacientes con inmunosupresión

Dentro de esta nueva etapa de vacunación a adultos mayores, el Ministerio de Salud Pública coloca la tercera dosis a personas con inmunosupresión.

Wilson Tenorio, presidente del Colegio de Médicos del Guayas, explicó que a este grupo pertenecen quienes siguen terapias por alguna enfermedad catastrófica, como, por ejemplo, pacientes con cáncer que suelen tomar inmunosupresores durante prologado tiempo para evitar el avance del mal. “Durante esa etapa uno tiene bastantes estragos. Al ser grupos vulnerables y de riesgo hay que tener mucho cuidado al administrar un medicamento o algún procedimiento”, dijo.

Por ello, el galeno recomendó de manera preventiva que antes del suministro de una dosis de refuerzo se realice al paciente una prueba de anticuerpos neutralizantes para determinar el nivel de inmunidad.

“Aunque se dice que debe ser bajo (el nivel de defensa del cuerpo), pero lo mismo se debe hacer como precaución”, dijo el médico. (I)