La vía a la costa continúa en la senda de expansión en materia habitacional con la llegada de nuevos proyectos, construcción de etapas de planes ya consolidados y cadenas comerciales. En diferentes puntos de la vía, sobre todo luego de los kilómetros 15 y 16, se observan grandes letreros que anuncian el asentamiento de nuevos proyectos.

Las pancartas mencionan los valores de las viviendas y las casetas de información mantienen a una o dos personas que brindan detalles de los inmuebles a comercializarse en los conjuntos habitacionales.

Arrancan trabajos para habilitar el retorno del kilómetro 20 en vía a la costa

La particularidad de esta zona de Guayaquil, vía a la costa, es que en un mismo perímetro agrupa una parte urbana y otra rural de expansión urbana. Hasta 2022 concentraba el 23 % del suelo urbano de la ciudad.

Publicidad

Si bien los primeros kilómetros agrupan la mayor parte de la urbanizaciones, los nuevos proyectos apuntan incluso al sector de Chongón. De hecho, la dirección de Control de Edificaciones, Catastro, Avalúos y Control Minero observa que desde el 2020 en esta zona, antes del peaje del kilómetro 24, existe un incremento en el desarrollo de los programas habitacionales.

Al menos seis urbanizaciones han aterrizado en esta parroquia desde ese año. Uno de los que se puede observar en este sector, que tiene construido parte del cerramiento de ingreso, es Mirabella, proyecto que está en proceso de plan de Desarrollo Urbano Arquitectónico Especial (DUAE).

Pancartas con información de viviendas se observan en predios donde se asentarán las nuevas urbanizaciones que llegan a vía a la costa. Foto: El Universo

Este complejo habitacional es uno de los siete que el Municipio tiene registro (17 si se suman todas las etapas de cada una de las urbanizaciones), hasta el 5 de febrero, que se mantienen en fila para obtener los permisos y asentarse en la vía a la costa.

Publicidad

Otros cinco, entre Chongón y vía a la costa, están en etapa de revisión de anteproyectos y las dos restantes en proceso de plan DUAE. Allí figuran Ciudad Royale, Di Vento, Faro del Porto, entre otros.

Otras 17 urbanizaciones (con varias etapas que suman 35), en cambio, están en proceso de venta de solares e inicio de obra. Villa Geranio, Bella Vita, Almangla, Oporto, Costa Gardens, Costa Brisa, Costa Sol, son algunos de los proyectos.

Publicidad

Con la expansión dada por los planes habitacionales, desde 2020 a la fecha, vía a la costa concentra 15 urbanizaciones asentadas a lo largo de la zona. Esto sumado a las más de 25 reconocidas como Puerto Azul, Bosques de la Costa, Portofino, Portal al Sol, Arcadia, Puerto Seymour, Valle Alto, algunas con más de diez años de antigüedad.

La llegada de los nuevos proyectos ha derivado en que, incluso, diferentes instancias municipales analicen planes integrales para acompañar ese crecimiento. Se habilitó un retorno y un segundo está próximo a funcionar, asimismo se modificó el límite de velocidad para los vehículos livianos.

La concesionaria Interagua, por ejemplo, ejecuta labores en la zona. A inicios de este mes se construyó una nueva salida radial del acueducto para poder dotar del servicio de agua potable a las nuevas urbanizaciones ubicadas en la vía a la costa. Por estos trabajos, se suspendió la dotación de líquido por 20 horas.

Asimismo, desde el Municipio existe todo un plan vial que está compuesto por una malla de circulación vehicular, que contempla soluciones viales que incluyen pasos elevados vehiculares, pasos peatonales y nuevas vías de conexión. El plan integral incluye varias obras que se espera estudiar y luego desarrollar entre el 2024 y 2025.

Publicidad

Para ello, se están elaborando estudios de diferentes tipos que indicarán las mejores alternativas para solventar la demanda de tráfico que existe en los sectores de la vía a la costa y hacia el Nuevo Aeropuerto Internacional de Guayaquil (NAIG).

En esta última, el alcalde Aquiles Alvarez ha reiterado que no se tocará Cerro Blanco con la autopista que se prevé que conecte con el aeropuerto de Daular.

El plan integral incluye varias obras que se espera estudiar y luego desarrollar entre el 2024 y 2025″.

Municipio de Guayaquil

Dentro de los proyectos se tiene contemplado incluir la rehabilitación vial de los sectores que están inmersos en la zona de influencia del NAIG, indicó el cabildo.

Sin embargo, aunque estas acciones han sido anunciadas de forma paulatina en los últimos meses, para Iván Falcones, coordinador del colectivo Vía a la Costa Progresa, aún son soluciones a largo plazo y mínimas con respecto al crecimiento que tiene el sector.

Actualmente, el colectivo calcula que la vía a la costa alberga más de 70.000 habitantes.

Un viaducto sobre la vía a la costa que bordee al Bosque Cerro Blanco, una alternativa que plantea la Fundación Japu para no afectar esta área protegida

“No nos negamos al desarrollo, pero no vemos soluciones a corto plazo en tema vialidad, vía a la costa sigue creciendo y está teniendo un crecimiento desordenado con la cantidad de proyectos y cadenas que llegan. Lo ideal sería que no se sigan otorgando más permisos hasta atender los problemas urgentes que tienen que ver con la movilidad”, manifestó Falcones.

Un pedido puntual que hacen los residentes de las diferentes urbanizaciones -además de que salgan las canteras del área- es que, así como existen espacios públicos en ciudadelas y barrios de la ciudad, también se considere la construcción de estos en la vía a la costa.

“En la vía a la costa no tenemos parques, canchas, todo es privado. Somos un sitio que crece, pero que requiere una planificación”, puntualizó el dirigente. (I)