En el nororiente de Quito, específicamente en la parroquia de Cumbayá, se está gestando un proyecto urbanístico que promete cambiar el panorama de la zona y mejorar la calidad de vida de sus habitantes: San Patricio Smart Living.

Esta propuesta, que según su sitio web, anteriormente era una hacienda agrícola ubicada en una pequeña comunidad rural, prevé transformar con la construcción de varias edificaciones, nuevas vías y áreas verdes.

La Cumbre de Sostenibilidad 2024 buscó impulsar la responsabilidad ambiental y social en el sector privado

Morice Dassum, presidente de Coloncorp, la empresa encargada de la construcción de San Patricio Smart Living, expresó su satisfacción por el avance de las obras públicas del proyecto.

Publicidad

La mañana de este jueves, 11 de abril, en la entrega de la primera parte de obras públicas, destacó que este proyecto no solo tiene un impacto en el desarrollo urbanístico de la zona, sino que también representa una importante plataforma de inversión para el país.

La inversión total supera los $ 41 millones, de los cuales más de $ 10 millones han sido entregados al Municipio en forma de impuestos y otros valores.

QUITO.- Imagen del proyecto San Patricio Smart Living, así se verá una de las zonas de esta apuesta de la empresa privada. Foto: Tomado de San Patricio Living

Una de las principales características del proyecto es la construcción de infraestructura vial y de servicios públicos. Se han desarrollado 4,4 kilómetros de vías, 8,3 kilómetros de ciclovías y 8 kilómetros de aceras.

Publicidad

Además, dijo que se implementará un sistema de alcantarillado separado para aguas lluvias y servidas, así como una red de soterramiento eléctrico e internet.

La iluminación led, señalización y la instalación de cámaras de monitoreo también forman parte de las mejoras realizadas en la zona. Destacó especialmente la creación de 70.000 metros cuadrados de áreas verdes, que representarán el 16 % del área útil del proyecto y albergarán alrededor de 200 especies nativas.

Publicidad

ECUADOR CLIMA Así estará el clima en Pichincha e Imbabura este jueves 11 de abril del 2024

El proyecto también incluye la construcción de 1.200 metros cuadrados de espacio público y un centro cultural que estará disponible para los habitantes del sector a partir del 2025.

Además, se planea la edificación de 100 unidades habitacionales a precios accesibles para la población popular, así como la instalación de un centro médico ambulatorio para atender las necesidades de salud de la comunidad.

San Patricio Smart Living no solo impactará en el desarrollo urbano de la zona, sino que también se promueve como un generador de empleos.

La cercanía con la Ruta Viva y otras zonas urbanas lo convertirán en un atractivo para la inversión. Se prevé la construcción de hoteles cinco estrellas, una extensión del Hospital Metropolitano, centros de innovación y tecnología, así como zonas residenciales y comerciales.

Publicidad

Municipio de Quito entregó armas a la Policía

Javier Contreras, gerente general de Grupo Conclina, destacó la importancia de la inversión en infraestructura de primer nivel, incluyendo un centro médico ambulatorio que brinde atención a la comunidad.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, celebró la firma de un acuerdo de entendimiento para la construcción de este proyecto.

Destacó la inversión privada de aproximadamente $ 600 millones, que se suman a los esfuerzos públicos para el desarrollo de la ciudad. A su juicio, la importancia de proyectos como San Patricio Smart Living impulsarán el desarrollo urbano de Quito y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En cumbre de sostenibilidad se exponen proyectos de sistemas fotovoltaicos

Por su parte, Pedro Tapia, presidente del gobierno autónomo descentralizado (GAD) de Cumbayá, felicitó el proyecto por su impacto positivo en la generación de empleo y el respeto al medio ambiente.

Dijo que es importante que haya una socialización del proyecto con las comunidades beneficiarias y la priorización del empleo local en la ejecución de las obras.

Muñoz agregó que esperan que se inicie la construcción de las obras lo más pronto posible, para que se genere una especie de centralidad para las parroquias rurales, pues este proyecto está ubicado en el valle de Tumbaco, en el nororiente de la capital. (I)