El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica anunció la creación de una nueva área protegida, denominada Reserva Marina Puerto Cabuyal-Punta San Clemente.

La nueva reserva cubre un área de 130.427 hectáreas que se extienden desde Punta Ballena en el cantón Jama hasta Punta San Clemente en el cantón Sucre, en Manabí. El área comprende una diversidad de ecosistemas, incluyendo formaciones coralinas, bajos rocosos y playas de anidación de tortugas marinas. El país cuenta con ocho reservas marinas, incluido este espacio.

“Luego de 3 años de investigación y con una fuerte iniciativa del sector pesquero artesanal, la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y la comunidad se promovió un proceso participativo para crear Puerto Cabuyal - Punta San Clemente. Esta reserva marina es especial, desde su declaratoria trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad”, indicó la viceministra del Ambiente, Bianca Dager.

La nueva área protegida contribuirá a la conservación de varias especies icónicas y en peligro de extinción. La abundancia de neonatos y juveniles de tiburones martillo (Sphyrna lewini) demostró que el área constituye una zona de crianza fundamental para esta especie, a partir de un estudio realizado por investigadores de MigraMar y pescadores artesanales, gracias al apoyo de la fundación Ocean Blue Tree.

Los tiburones cumplen un papel fundamental en el ecosistema y su abundancia es un indicador de la salud del océano. Con la creación de la nueva reserva marina se promueve la protección de los tiburones martillo, consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como especies en peligro de extinción. Además se protegerán especies de alto valor ecológico como ballenas jorobadas, tortugas marinas y tiburones ballena. (I)