En el cantón Mejía, provincia de Pichincha, se estableció el Área de Protección Hídrica (APH) Atacazo con el fin de conservar, recuperar y gestionar de forma integral los recursos del sector. Esta declaración la realizaron de forma conjunta el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Mejía, Fonag, The Nature Conservancy y las comunidades.

El área de 953,19 hectáreas se ubica entre las parroquias rurales Alóag, Tambillo y Cutuglahua. Este espacio provee de un caudal autorizado de 1,35 litros por segundo, el cual beneficia de manera directa a 3.000 personas e indirectamente a todos los moradores del cantón con el abastecimiento del líquido vital para el consumo humano y la soberanía alimentaria, según el Maate.

En Orellana se creó el Área de Protección Hídrica Río Suno

El Área de Protección Hídrica Atacazo cubre el 98,3 % de zona de importancia hídrica muy alta y el 71,8 % del área tiene una prioridad alta de conservación en actividades de protección, restauración y sostenibilidad debido a que son tierras vulnerables a una degradación. Además es el sustento de la vegetación altoandina y de animales que habitan en este ecosistema, como el puma, colibrí, lobo de páramo, osos andinos, mirlos, entre otros.

Publicidad

Williams Singo, miembro de la comunidad de Cutuglagua, destacó que “sin agua no podemos existir y nuestro compromiso como ciudadanos es velar por los recursos naturales, los páramos y todos los sitios hermosos del país. No a la contaminación, promovamos juntos la conservación”.

Para proteger 35 fuentes de agua se creó el Área de Protección Hídrica Otavalo Mojanda

En estos dos últimos años se han incrementado doce nuevas APH, sumando 119.643 hectáreas adicionales de territorio nacional, alcanzando un total de 169.640 hectáreas.(I)