La tecnología es una herramienta que nos facilita una gran diversidad de procesos, no obstante, en alguno casos es imprescindible saber manejarla adecuadamente para evitar efectos negativos.

Es el caso de los teléfonos celulares, que nos permiten estar comunicados en todo momento, con amigos, familiares y en cuestiones laborales, son innumerables los beneficios que nos brindan estos artefactos, aunque debemos ser cuidadosos cuando estos llegan a las manos de los más pequeños.

En una publicación de diario El Tiempo, se menciona que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señala que hay edades ideales para que los menores accedan a videojuegos, dispositivos electrónicos, celulares y redes sociales.

Publicidad

No obstante, podemos encontrar otras ideas sobre este tema, como las que plantea el estadounidense Jordan Shapiro, experto en alfabetización digital e investigador del Joan Ganz Cooney Center, un centro sin ánimo de lucro de los creadores de Plaza Sésamo que fomenta la innovación educativa a través de la tecnología.

De acuerdo al informe de Ecuador en Cifras, los niños de Ecuador de 5 a 15 años que usan un teléfono celular representan un 21,9 % en el 2020.

¿Qué daños causa en los niños el uso excesivo del celular?

En un artículo de El País se indica que Shapiro ha recorrido Estados Unidos promocionando su libro he New Childhood: Raising Kids to Thrive in a Connected World (La nueva infancia: criar a los niños para que prosperen en un mundo conectado). En su obra señala que la tecnología debe enseñarse tempranamente a los niños.

Publicidad

Imagen: Pexels

“No hay tantos que no quieren la tecnología, es puramente anecdótico. De casi todo en la vida hay una parte buena y otra mala. Por ejemplo, el sexo es una cosa hermosa, pero puede convertirse en un problema y, por lo tanto, hay que enseñar muy pronto sobre este tema de una forma muy intencionada y apropiada. Y con la tecnología, hay que hacer más o menos lo mismo”, señala Shapiro a El País.

Agrega que, aunque la recomendación más común es que se entregue a los adolescentes teléfonos celulares después de los 13 o 14 años, él considera que debería ser antes.

Publicidad

Investigaciones a favor y en contra del uso de teléfono celular por parte de los niños

“Me parece el peor momento posible. Todo lo relacionado con la apariencia, la popularidad... ¡está en el móvil! ¿Te crees que tu hijo la primera vez que lo ve es a los 13? Hay que hacerlo antes, cuando todavía puedes darles pautas, consejos saludables. A los siete o nueve años un hijo dice: “Sí mamá, sí papá, hago lo que tú me digas”. Pero en cuanto tiene 13 te dice: “Tú no sabes de lo que hablas”. No digo que el niño tenga un Instagram con tres años, pero hay que enseñarles pronto. La mayoría de la tecnología no existía cuando éramos pequeños y nadie sabe cómo hablar de ella”, afirma.

Imagen: Pexels

No obstante, la decisión de cuándo es el mejor momento de facilitar este tipo de aparatos está en los padres, quienes pueden buscar la asesoría de educadores, psicólogos, orientadores u otros expertos en el tema.

A continuación, las edades que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) recomienda para el manejo de teléfonos celulares:

Niños zombis, ¿a qué edad es recomendable dar un celular a los pequeños?

Antes de los 6 años

Según el ICBF, las ”consolas de videojuegos tanto estáticas como portátiles no deben permitirse a los niños antes de los 6 años”. La OMS además indica que de esta forma se evitan problemas de sedentarismo, sobrepeso y ciberdependencia asociados con la adicción a los videojuegos.

Publicidad

Antes de los 9 años

En este caso lo que la entidad aconseja es que a los niños y niñas de menos de 9 años solo se les permita acceder a tecnologías que no tengan conexión activa a internet, pero que tengan contenidos como videos, imágenes, textos y audios que hayan sido previamente revisados y descargados por un adulto. “Esta estrategia permite reducir los riesgos a los que se exponen los menores de edad cuando hacen uso de las tecnologías”.

Cinco recomendaciones para alejar a los niños de las pantallas de los dispositivos móviles

Antes de los 13 años

El ICBF recomienda que el primer smartphone y la primera cuenta en una red social deben llegar a los niños después de los 13 o 14 años, esto debido a que a esta edad, “niñas y niños han desarrollado habilidades para navegar por internet y tienen mayor poder de discernimiento”. (I)