Calambres en manos o pies sorprenden a cualquier hora, pero hay quienes más frecuentemente son víctimas de esos dolores en las noches o madrugadas. Si eres una de esas personas, ¿te has preguntado si hay algún tipo de alimentación para evitarlos?

La respuesta es sí. “Para combatir los calambres musculares hay alimentos que contienen ciertos minerales que ayudan y mucho”, responden en La Vanguardia.

El potasio es el más indicado para prevenirlos porque interviene en la contracción muscular. En algunos casos, los calambres indican que hay déficit de vitamina D. También sugieren comer alimentos que aporten magnesio y calcio.

Publicidad

Una dieta rica en hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos permite obtener el potasio suficiente para realizar actividad física intensa y prevenir problemas como los calambres.

Feel Moves

Esta es la vitamina que puede faltar cuando se tienen calambres en las manos

¿Qué le falta al cuerpo cuando dan calambres?

De acuerdo con Silvina Tasat, licenciada en nutrición, los calambres pueden aparecer ante la carencia nutricional en el consumo de cuatro minerales: calcio, magnesio, potasio y sodio. Así lo explicó a National Geographic.

Alimentos para evitar calambres

La nutricionista Tasat sugiere suplementar el consumo de estos cuatro minerales con los siguientes alimentos para prevenir un calambre:

Que aporten calcio:

Publicidad

  • Lácteos (leche, yogurt, quesos)
  • Pescados
  • Verduras de hoja verde. Como las espinacas y el brócoli.

Ricos en potasio y magnesio:

  • Frutas y verduras como naranja, tomate, papa y brócoli.
  • Almejas. Son ricas en potasio, el mejor mineral para combatir los calambres musculares, apunta La Vanguardia.
  • El plátano -banana- es rico en magnesio, hierro, potasio y betacaroteno.
  • Aguacate. De este en La Vanguardia reseñan que su contenido en magnesio es un buen aliado para prevenir los calambres musculares.

Mientras que en The Objective indican que el aguacate es un “festival de potasio”. Afirman que tiene el doble de potasio que la batata o que el plátano.

Publicidad

Por qué se me duermen los brazos o las piernas y siento hormigueo: ¿cuándo es hora de ir al médico?

  • Sandía y melón. Según ese medio, “ambos caminos nos conducen a la misma Roma de qué comer para evitar calambres”. Este par de frutas tienen una cantidad apreciable de potasio, de magnesio y de calcio, además de un poco de sodio, un mineral que, cuando se hace deporte, excretan con el sudor.
  • Legumbres y frutos secos. La Vanguardia propone nueces y expone que aporta magnesio para ayudar a los músculos.

Vitaminas para los calambres

Tomar suplementos de vitaminas del complejo B y otras vitaminas pueden ayudar a controlar los calambres en las piernas, añade la Clínica Mayo.

Desde el site Feel Moves recomiendan que un complejo vitamínico para evitar calambres en las piernas debería contener sales de potasio, magnesio, sodio, y calcio además de omega 3 para una mejor circulación y vitaminas del grupo B porque son necesarias para la conducción nerviosa.

Para evitar calambres recuerda mantenerte bien hidratado. (I)

Te recomendamos estas noticias