El sobrepeso y la obesidad se producen cuando hay una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo que puede afectar negativamente la salud. Cuando alguien tiene el índice de masa corporal igual o superior a 30 se considera obesidad, mientras que si es igual o superior a 25, se considera sobrepeso.

Ambos son uno de los primeros factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas, tales como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso, algunos tipos de cáncer, alerta la Organización Panamericana de la Salud.

Cuál es la hormona que ayuda a bajar de peso y cómo activarla para adelgazar de manera natural

Legumbres como lentejas, guisantes y judías ayudan a bajar de peso. Foto: Freepik.

El súperalimento que permite controlar el peso

Sí, se trata de las legumbres como lentejas, guisantes y judías. Aunque son comunes y de fácil acceso, recientemente han llamado la atención debido a que se están empezando a recomendar en nuevos regímenes nutricionales como las dietas nórdicas.

Publicidad

La especialista en ginecología e investigadora de obesidad Emilia Huvinen explica en su nuevo libro que “agregar frijoles y lentejas a la dieta ayuda a perder peso, equilibrar el azúcar en la sangre, alcanzar los objetivos de colesterol e incluso reducir la presión arterial”.

Publicidad

La especialista detalla que las legumbres tienen una buena cantidad de fibra y proteínas versátiles, por lo que son un superalimento para controlar el peso.

Hígado graso: estos alimentos están prohibidos si quieres prevenir o aliviar la enfermedad

Por ejemplo, las lentejas rojas contienen 9 gramos de fibra y 8 gramos de proteínas, mientras que un huevo solo tiene entre 7 y 9 gramos de proteínas.

Publicidad

Agrega que estudios importantes hechos en el pasado han hallado varios efectos negativos a la salud por comer mucha carne roja; por ende, señala que la ingesta diaria de proteínas no debería ser a base de filetes grandes o tocino en el desayuno, cuando hay otras opciones.

Huvinen defiende que aunque algunas personas puedan tener problemas con algún tipo de legumbres, los distintos tipos de este alimento tiene diferentes tipos de fibra, por lo que si uno no cae bien, se puede probar con otro.

(I)

Te recomendamos las siguientes noticias