La salud cardiovascular es una serie de valores positivos en los distintos elementos de riesgo, entre los que destaca la hipertensión, una condición que puede dañar al corazón, así como otros órganos como los riñones y el cerebro, reseña Teva Farmacia.

Las enfermedades cardiovasculares generan 17,5 millones de muertes a nivel mundial y sus principales causas son los malos alimentarios, el sedentarismo, el tabaquismo y la obesidad, según datos de la OMS.

Se recomienda, sin embargo, no ingerirla directamente, sino como parte de una receta o bebida.

¿Por qué la chía puede fortalecer la salud cardiovascular?

La chía puede llegar a ser una gran aliada para prevenir enfermedades cardiovasculares: este fue el hallazgo de una investigación hecha recientemente por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico y liderada por la doctora Loreto Muñoz y el doctor Rodrigo Valenzuela.

Publicidad

En el estudio se encontró que la fibra contenida en la chía hay grandes aportes para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Esto quiere decir que el consumo de esta semilla puede evitar la producción de algunos de los principales marcadores del síndrome metabólico, que es un grupo de trastornos que comprenden la hipertensión, la diabetes y el exceso de grasa corporal.

Los tres mejores refrigerios para cuidar la salud del corazón, según un cardiólogo

El hallazgo final fue que, al incorporar chía en la alimentación, su fibra, además de atrapar el colesterol y la glucosa, también hace lo mismo con los triglicéridos, dificultando su absorción y por ende, impidiendo problemas con el hígado graso, el síndrome metabólico y otras enfermedades cardiovasculares, explica La Tercera.

Otro beneficio importante de ingerir esta fibra es que genera saciedad, así como un efecto probiótico para la microbiota intestinal.

Publicidad

Es de suma importancia que se hidrate la semilla por al menos media hora antes de consumirla y tomar con mucho líquido, ya que la estructura gelatinosa que se encarga de retener los elementos nocivos como el colesterol y la glucosa (mucílago) se activa entrando en contacto con el agua. Se debe consumir a diario.

La Organización Mundial de la Salud aconseja consumir entre 25 y 30 gramos de fibra dietética a diario, por lo que lo ideal es consumir 50 gramos de semillas de chía o 30 gramos de harina de chía al día para cubrir el requerimiento nutricional.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias