Durante varias épocas del año, en varias ciudades se presentan un repunte de enfermedades respiratorias que afectan a las poblaciones.

Tras el útimo feriado, en dispensarios públicos y consultorios privados se atienden casos asociados a síntomas respiratorios. El Ministerio de Salud Pública de Ecuador instó esta semana en la red social X a usar mascarillas si se presentan síntomas respiratorios.

“Si tienes síntomas respiratorios #ContraLaInfluenza y #Covid19 te recomendamos: Completar el esquema de vacunación. Usar mascarilla en ambientes cerrados o con aglomeraciones. Acudir al centro de salud. No automedicarte. Aislamiento”, indicó en un posteo en la red X.

Publicidad

‘Usa mascarilla si tienes síntomas respiratorios’, el mensaje que vuelve ante aumento de casos gripales y ligados a COVID-19

Si bien la emergencia internacional del COVID-19 finalizó, la enfermedad aún sigue afectando a varios países.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el COVID-19 tiene una propagación mayor a la de la influenza. Aunque no es posible diferenciarlos solo con la sintomatología, es necesario realizar pruebas diagnósticas que permita descartar una de las enfermedades.

Dentro de los síntomas similares se encuentra: fiebre, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular, dolor de cabeza, entre otros.

Publicidad

Síntomas de la influenza

La influenza es una infección viral que afecta al sistema respiratorio: nariz, garganta y pulmones. Sus síntomas son parecidos a la gripe: fiebre alta, dolor muscular y fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, tos seca, congestión nasal y dolor de garganta.

Las personas más propensas a contraer la influenza son los niños menores de 5 años, más aún los menores de 12 años, así como los adultos mayores de 65 años. También se ven afectadas las personas con enfermedades respiratorias como asma, enfermedades crónicas, cardíacas, renales y diabetes. Además, las personas embarazadas, obesas, y las que se encuentran expuestas a la infección viral en centros de salud.

Publicidad

Esta enfermedad puede ser tratada en casa, con una administración constante de líquidos. Si los síntomas son persistentes y la fiebre no baja, entonces hay que contactar a un médico de urgencia.

Síntomas del Coronavirus

Este virus de la familia de los coronavirus fue identificado en China en diciembre del 2019 y se lo nombró SARS-CoV2. Desde su aparición este virus ha mutado y se han formado nuevas variantes, como el actual ómicron.

Los síntomas del coronavirus son:

  • tos seca
  • fiebre
  • dolor de garganta
  • malestar
  • dificultad para respirar
  • pérdida del gusto y/o olfato

Hay otras variantes cuyos síntomas difieren un poco, porque los afectados por ómicron no reportan pérdida del olfato, pero sí intenso dolor de cabeza.

Publicidad

Los síntomas de un cuadro gripal común son mucosidad nasal, estornudos, dolor de cabeza, tos, malestar general, fiebre, dolor de garganta, escalofríos, dificultad para ingerir líquidos o alimentos.

Estos signos pueden llegar a durar de 3 a 5 días; en caso de presentarlos se debe evitar la automedicación, lo ideal es consultar con un médico, sobre todo debido a la presencia del COVID-19, ya que los síntomas iniciales son muy parecidos. (I)