Solo en América más de 62 millones de personas tienen diabetes mellitus (DM) tipo2. La diabetes, recuerda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores.

Detectarla a tiempo es crucial. Esta patología tiene diversas maneras de emitir alertas, unas de ellas se ven en los párpados.

Esta es la lista de síntomas de la diabetes que se manifiestan en la piel y qué hacer para tratarlos

Quizás lo desconoces, pero la diabetes puede afectar muchas partes de tu cuerpo, incluida la piel, informa la Asociación Americana de la Diabetes (AAD).

Publicidad

Qué alertan los párpados sobre la diabetes

De acuerdo con la AAD, en los párpados o alrededor de estos pueden aparecer “bultos y parches” que en medicina se les llaman xantelasma.

Esos parches o bultos palpebrales “se desarrollan cuando tienes niveles altos de grasa en la sangre, lo que puede ser una señal de que tienes una diabetes mal controlada”.

Sea cual sea el tono de piel, afirman, las protuberancias y manchas de xantelasma “se ven de color amarillento o naranja amarillento”.

Publicidad

Los bultos o parches amarillentos se llaman xantelasma. Foto: Pexels/ Ahmer Qureshi

La Academia Americana de Oftalmología explica que los xantelasmas -crecimientos amarillos en o cerca de los párpados- pueden ser planos o ligeramente elevados.

Afirman que se forman cuando se acumulan depósitos de colesterol (lípidos o grasas) debajo de la piel. Si bien, los xantelasmas en sí mismos no son dañinos, pueden ser un signo –también- de enfermedad cardíaca.

Publicidad

Cambios en la vista, la audición y la dentadura: los primeros síntomas inusuales y menos obvios de la diabetes

El xantelasma “suele aparecer aproximadamente en el mismo lugar en (o alrededor) de ambos párpados”, dice la AAD.

Esos bultos resultan más comunes en mujeres y para la Academia Americana de Oftalmología cualquiera puede contraer xantelasma.

Sin embargo, enfatizan que es más probable que la persona lo adquiera si:

  • Fuma
  • Tiene presión arterial alta o diabetes
  • Tiene altos niveles de grasa — como el colesterol — en la sangre
  • tiene sobrepeso.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias