¿Sabía que existe un orden correcto para comer los alimentos? Si antes no se prestaba atención a este factor, pues ahora debe tomarlo en cuenta ya que para tener una buena salud no basta solo con lo que se come sino la forma como se consumen las comidas.

El error que cometes al hacer dieta y que te impide bajar tus niveles de colesterol

La nutricionista clínica Bex Prade sugiere que algo tan simple como el orden en el que ingresan los alimentos al organismo puede tener un impacto en la salud.

“Si bien el orden específico de consumo de alimentos puede parecer un detalle menor, puede tener importantes beneficios para la salud, en particular para quienes padecen enfermedades como la diabetes o intentan mantener un peso saludable”, añade Prade y cita el medio Inews.

Publicidad

Lo primero que debe tener en cuenta es incluir varios grupos de alimentos en las comidas. Foto: Freepik.

¿Cómo influye el orden de las comidas en la salud?

En palabras de la nutricionista el orden en el que se consume la comida puede influir en los picos de la glucosa en la sangre. También puede aumentar los antojos y la inflamación.

Así que lo primero que debe tener claro es que hay que incluir varios alimentos en cada comida como verduras, proteínas y grasas saludables, pero sin dejar de lado los carbohidratos.

Esto es lo que le sucede al cuerpo cuando no se incluye proteína en el desayuno

¿Cuál es el orden en el que se deben comer los alimentos?

El orden en el que se consumen los alimentos influye en la velocidad en la que se absorben los nutrientes, explica El Cronista, haciendo referencia a una investigación al respecto.

Publicidad

El mencionado sitio web cita un estudio del 2019 por parte del centro Weill Cornell Medicine en el que se sugiere consumir los alimentos de la siguiente manera:

  1. Iniciar la comida con las verduras y frutas
  2. Seguir con los alimentos ricos en proteínas y grasas, como las carnes
  3. Dejar los carbohidratos para el final, como por ejemplo la pasta o el pan

La nutricionista Reema Pillai valida este orden y también tiene algunas sugerencias basada en investigaciones científicas, cita Inews.

Publicidad

“Al comer fibra y proteínas antes de carbohidratos, se reduce el impacto glucémico de la comida, mitigando así la inflamación”, explica.

¿Cuántas frutas y verduras debo comer a diario? Esta es la dosis diaria que recomiendan expertos de la OMS

Los alimentos ricos en proteínas ayudan a ralentizar la descomposición del resto de la comida en glucosa. Foto: freepik

Pillai añade que se deben consumir primero las verduras, seguidas de las proteínas y grasas y al final los carbohidratos, ya que de este modo se reducen los picos de glucosa, hay un mejor control de la saciedad y del apetito.

Así, por ejemplo, antes de comer pasta o pizza, asegúrese de tomar un plato de ensalada. Y por último puede añadir una porción de postre. (I)

Te recomendamos estas noticias