Disminuir los niveles de colesterol malo, elevar el “bueno” y bajar los triglicéridos es necesario para evitar los riesgos de enfermedades cardiovasculares. Para lograr este propósito, la alimentación juega un rol estelar con nutrientes como la niacina o vitamina B3 que ayuda regular estos valores.

Explica la Clínica Mayo que la niacina es un tipo de vitamina B que el cuerpo usa para convertir los alimentos en energía.

“Cuando se usa como tratamiento para mejorar los niveles de colesterol o corregir una insuficiencia de vitaminas, la niacina se puede adquirir en dosis más altas con receta médica”, señala la organización sin fines de lucro dedicada a la práctica médica, la educación y la investigación.

Publicidad

Este es el mejor té para bajar el colesterol y los triglicéridos: cuántas tazas debes tomar al día

El consumo de niacina, en forma de ácido nicotínico, se encuentra como medicamento recetado para los casos de colesterol alto en sangre, detalla la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS, por sus siglas en inglés).

Foto: Freepik

La vitamina para el colesterol y los triglicéridos

La niacina o vitamina B3 puede disminuir los triglicéridos en un 25 % y aumentar el colesterol HDL (lipoproteína de alta densidad), conocido como bueno, en más del 30 %, indica la Clínica Mayo.

Pese a estas bondades, la entidad de salud pide no tomar niacina a espaldas del médico tratante, pues puede causar efectos secundarios graves cuando se toma en dosis altas.

Publicidad

Mantener los niveles de colesterol estables favorecerá la salud cardiovascular. Foto: Pexels/Puwadon Sang-ngern

¿Cuánta niacina necesita el cuerpo humano al día?

La ODS señala que la cantidad de niacina depende de la edad y el sexo, pero en promedio los hombres adultos necesitan 16 mg y las mujeres adultas, 14 mg.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B3 o niacina?

Desde la alimentación saludable se facilita la reduccion de los niveles de colesterol y triglicéridos. Consumiendo productos que son ricos en vitamina B3 o niacina, señala la Clínica Universidad de Navarra.

Publicidad

Entre esos alimentos están pescados y carnes, como salmón, merluza, bacalao, sardinas, atún, mollejas y pollo.

El mejor fruto seco para bajar el colesterol malo y los triglicéridos y cómo debes consumirlo

La revista Elsevier recuerda que cualquier tratamiento para la hipercolesterolemia –colesterol alto- se basa “en la adopción de un estilo de vida saludable además del uso o no de fármacos”.

Recomiendan mantener un peso ideal, alejar el cigarrillo, limitar el consumo de alcohol y sal. Evitar la grasa trans.

Desde la Fundación Española del Corazón señalan que el consumo de omega 3 contribuye a mantener los niveles normales de colesterol.

Publicidad

Amplían que se encuentra en las nueces, en algunos aceites vegetales y en verduras como las coles de Bruselas o las espinacas. También en el atún, el jurel, el salmón o la sardina.

Y desde Medical News Today ratifican que los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) omega-3 también conocidos como aceites de pescado omega-3 o ácidos grasos omega-3, pueden ayudar a reducir los niveles de grasas triglicéridos en la sangre.(I)

Te recomendamos estas noticias