La sal, por encima de todas las observaciones, es un nutriente que requiere el organismo. Por lo que debe conocerse cuál es la que más conviene consumir y en qué cantidad.

La sal contiene minerales esenciales sin los cuales no podría haber vida humana, afirma una especialista del programa Vivir sin pastillas.

Señala que “el sodio, el potasio y el magnesio están presentes en la sal. Y el cuerpo los necesita para existir”.

Publicidad

Consumir sal y dejar de ser hipertenso

Limitar el consumo de sal es recomendación de todo médico. Foto: Pixabay/BruceEmmerling

La recomendación ha sido que se limite el consumo de sal para no volverse hipertenso.

Asegura que asesorados en “Vivir sin pastillas” consumen “grandes cantidades de sal” y dejan de ser hipertensos, lo que la lleva a pensar en otros factores pueden estar detrás de la situación y en los que claro está la sal no tiene impacto.

Cuando no se consume sal el cuerpo busca los minerales citados en otros lados y “descompone todo lo que sea necesario para encontrarlo y eso se llama desnutrición crónica”.

Publicidad

Estos son los siete mitos más comunes sobre la sal, el consumo sodio y la salud cardiovascular

Recuerda que la sal es un “alimento milenario” al que no le “deberíamos echar la culpa de lo que están causando esas comidas modernas, que no son milenarias y hablo de aceites de semillas, de harina, de azúcares, que sí causan hipertensión porque aumentan tu hormona insulina y hace que tu cuerpo tenga que retener más sal y más líquidos. Es decir, confunde al organismo.

El principal efecto sobre la salud asociado con las dietas altas en sodio es el aumento de la tensión arterial, el cáncer gástrico, la obesidad, la osteoporosis, el síndrome de Ménière y enfermedades renales.

OMS

Cuál sal debo consumir

Sugiere la especialista comprar sal marina y que el consumo sea entre 3 y 7 gramos al día, “dependiendo de tu actividad física”.

Publicidad

La OMS, según Mejor con Salud, aconseja:

  • Que los adultos consuman menos de 5 g (menos de una cucharadita) de sal por día.
  • Dejar de creer que la sal marina es mejor que la sal de mesa solo porque es “natural”

Se recomienda, a adultos, una ingesta inferior a 2000 mg/día de sodio (el equivalente a menos de 5 g/día de sal: poco menos de una cucharadita.

OMS
  • No agregar sal durante la preparación de los alimentos.
  • Revisar las etiquetas de los alimentos, pues muchos son ricos en sodio.

Estas son las 4 señales de que estás consumiendo mucha sal en las comidas

Aclara la FDA - Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos- que “sal de mesa” y “sodio” son palabras distintas. La sal de mesa (cloruro de sodio) es un compuesto que abunda en la naturaleza. El sodio es un mineral, y un elemento químico que compone la sal. (I)

Te recomendamos estas noticias