El COVID-19 llegó al mundo para ponernos alerta cada vez que tenemos una gripe usual. Parte de los síntomas más comunes son fiebre alta, fatiga y tos seca, para después comenzar a experimentar falta de aire.

Sin embargo, existen síntomas que, en un porcentaje alto, son habituales en otras enfermedades y poco frecuentes o descartables en el coronavirus.

El primer estudio que se ha hecho sobre los síntomas, y que publicó The New England Journal of Medecine, nos aclara los síntomas no habituales con los que podemos identificar que no tenemos coronavirus. Cabe recalcar que nunca está de más en hacerse una prueba de COVID-19 para descartarlo por completo.

Publicidad

Estornudos

El ser humano cierra normalmente los ojos cuando estornuda como un acto reflejo, pero no hay nada que impida mantenerlos abiertos.

Los estornudos son comunes de gripe, resfriados y alergias a los ácaros o al polen, por ejemplo.

La tos seca, propia del coronavirus, también puede ser señal de gripe o incluso de resfriado. Es decir, tampoco pienses que es coronavirus seguro.

Nariz congestionada y flema

Es importante que los niños aprendan a sonarse la nariz para limpiar las vías respiratorias y liberarse de la variedad de virus que pueden causar una infección.

Un síntoma muy habitual de los resfriados comunes y, en menor medida, de la gripe, y que rara vez se ha detectado en el COVID-19 sin otros síntomas.

Publicidad

El coronavirus afecta menos a la parte alta del aparato respiratorio, a diferencia del resfriado común.

Por eso estos síntomas de la parte alta de la cabeza son más propios de un resfriado.

Publicidad

Desorientación

Se han descrito casos de enfermos de COVID que muestran problemas neurológicos de alteración del nivel de conciencia. Sin embargo, son muy minoritarios.

Esos casos se dan sobre todo en pacientes ingresados, medicalizados.

Muchas veces tienen más relación con su estancia en el hospital y la edad.

Los estudios han constatado que un 7 % de pacientes hospitalizados sí pueden sufrir desorientación.

Publicidad

Fiebres

Foto: Shutterstock

La fiebre es uno de los factores más comunes de la infección del coronavirus. Incluso aunque tarde dos o tres días acaba apareciendo casi siempre.

Además, es una fiebre que supera los 37,5 grados. La media suele estar entre 38 y 39 grados durante la enfermedad.

La febrícula leve, que es de décimas, puede ser causada por un catarro. No es habitual, pero cuando es intenso se acompaña febrícula y algo de malestar general.

En el caso de la gripe, la fiebre es alta, pero muy repentina. La fiebre de la COVID suele aparecer más gradualmente.

Boca seca

Foto: Shutterstock

La boca seca o xerostomía es un problema relacionado con la falta de saliva por diversos motivos.

Es un problema más común en la vejez o por tomar algunos medicamentos.

Los médicos invitan a ponerle remedio porque la boca seca facilita la entrada de infecciones. Pero no es un síntoma del coronavirus.

Dolor muscular

El dolor muscular es uno de los síntomas del estrés.

El dolor de músculos o de articulaciones es síntoma habitual de la gripe. Además, por supuesto, de otro tipo de enfermedades no respiratorias.

En los infectados por coronavirus se han descrito pocos casos (menos del 15 %) con dolores.

Fatiga, debilidad y cansancio

El cansancio es un síntoma más habitual en la gripe. La sensación de debilidad y fatiga puede alargarse durante dos semanas.

También las ganas de dormir y estar derrotado, que suelen aparecer desde los primeros momentos y de repente.

Es cierto que en el COVID-19 también se da fatiga y no se puede descartar. Pero en menor medida. Se ha visto en un tercio de los contagiados por el coronavirus.

Es un síntoma que se relaciona más con las consecuencias posteriores a la infección que con un primer aviso.

Puedes respirar hondo

Foto: Shutterstock

Si tienes otros síntomas, como tos y fiebre pero respiras bien, no descartes que sea una gripe común.

Podría ser un coronavirus pero en una afectación leve.

Pero la enfermedad si se extiende y baja a los pulmones causa una sensación de falta de aire muy característica, propia de la neumonía.

La recomendación general es que, si tienes algún síntoma y dudas, extremes las precauciones y no expongas a los demás a riesgos innecesarios. Contáctate con tu médico de cabecera y acude al centro de pruebas de COVID-19 más cercano a tu domicilio. (F)