Cuando se habla de hábitos alimenticios saludables, los frutos secos tienen un lugar seguro gracias a la cantidad de minerales y otros nutrientes que aportan al organismo. Pero, también poseen grasas y un alto contenido de calorías lo que lleva a preguntar por qué los frutos secos no engordan.

Qué frutos secos puede comer un diabético y cuál es la cantidad recomendada para consumir al día

De acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, el consumo de frutos secos está recomendado “en personas con problemas nutricionales o que presentan intolerancia a determinados alimentos, con riesgo de presentar déficit en algún mineral esencial”.

Sin embargo, desde el mencionado sitio web se sugiere tener precaución ya que al consumirlos de manera excesiva pueden ocasionar mala digestión, sensación de pesadez o cualquier trastorno digestivo.

Publicidad

Un puñado de frutas secas y deshidratadas contiene fibra, la cual estimula el metabolismo y brinda saciedad. Foto: Freepik

¿Por qué los frutos secos no engordan?

En la descripción que hace la Clínica Universidad de Navarra de estos alimentos se menciona que tienen un alto contenido de grasa pero que esta no es perjudicial “ya que predominan las insaturadas” y ácidos grasos saludables que ayudan a controlar el nivel de colesterol.

También se trata de alimentos altos en calorías, pero la Academia Española de Nutrición y Dietética explica que sus “grasas cardiosaludables generan una beneficiosa sensación de saciedad que puede ayudar a controlar la sensación de hambre en dietas de pérdida de peso”. Además proporcionan una importante densidad energética.

Cuáles de estos frutos secos tienen menos calorías y son la mejor opción para meriendas saludables

Algunos frutos secos también disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón. Foto: Freepik.

De hecho, un estudio liderado por el grupo del CIBEROBN de la Unidad de Nutrición Humana de la URV‐IISPV, y que cita la columna Alimente de El Confidencial, arrojó como resultado que el consumo de frutos secos “se asociaba con reducciones en el peso corporal y la grasa corporal”. Con ello se restó crédito al mito de que los frutos secos hacían subir de peso.

Publicidad

Así que si el objetivo es adelgazar lo importante es tener en cuenta las porciones a ingerir, es por ello que la ración diaria recomendada suele ser de unos 25-30 gramos, es decir lo que quepa en el puño de su mano cerrada. (I)

Te recomendamos estas noticias