Tengas la edad que tengas este consejo servirá: “trata de reducir la sal en tu dieta”. El por qué lo respondemos con lo que dice la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “el exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial y también se le ha vinculado con el cáncer de estómago, empeoramiento de asma, osteoporosis (huesos debilitados), cálculos renales, insuficiencia renal, y con la obesidad”.

Señala la reconocida institución sobre la obesidad que “los alimentos salados causan sed, la que se quita consumiendo bebidas con un alto contenido de azúcar”.

El consumo elevado de sal lo han vinculado, también, con el síndrome de Ménière (problema del oído interno) y enfermedades cardiovasculares. Asimismo, se ha asociado su ingesta con el desarrollo de diabetes tipo 2″, indican en Cuídate Plus.

Publicidad

Reduce poco a poco la ingesta de sal Foto: Freepik

Para los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ingesta inferior a 2000 mg/día de sodio (el equivalente a menos de 5 g/día de sal: poco menos de una cucharadita.

En su sitio web, la OMS dice: “Se calcula que 1,89 millones de muertes anuales están asociadas con el consumo excesivo de sodio, una causa bien establecida del aumento de la tensión arterial y de un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

De acuerdo con la OPS, “en muchos países, tres cuartas partes del sodio en la alimentación proviene de alimentos procesados, como pan, cereales y granos procesados y ultraprocesados, carnes procesadas, quesos, snacks salados, salsas y aderezos y embutidos. Una forma efectiva de reducir el consumo poblacional de sodio es reduciendo el contenido de sodio en alimentos de consumo frecuente”.

Publicidad

“Si se consume demasiada sal, aumenta la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar hipertensión”, dijo Astrid Donalies, de la Sociedad Alemana de Nutrición (DGE). Y advirtió, en trabajo publicado por El Universo en mayo de 2021, que también puede causar osteoporosis, pérdida de masa ósea.

El consumo de sal debe reducirse | Foto: Freepik

Estas son las 4 señales de que estás consumiendo mucha sal en las comidas

Beneficios de reducir el consumo de sal

1. Menos hinchazón

Uno de los beneficios de reducir en la dieta la sal " una menor hinchazón”. En Cuídate Plus señalan que “un ensayo aleatorio publicado en The American Journal of Gastroenterology concluyó que un mayor contenido de sodio favorecía este problema gastrointestinal, al igual que la dieta DASH rica en fibra.

Publicidad

Los autores del estudio afirmaron que se necesitan más investigaciones para explorar los mecanismos mediante los cuales la ingesta de sodio puede influir en la hinchazón”.

El sodio en grandes cantidades ocasiona sobrepeso. Desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que el excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, lo que afecta el sistema cardiovascular.

2. Mejor salud cardiovascular

Si la sal es motivo de hipertensión, evitarla en el plato mejorará, por tanto, la salud cardiovascular, exponen en el referido medio dedicado a la salud.

Señalan que en varias investigaciones se comprobó que las personas con prehipertensión que seguían una dieta baja en sodio tenían un 25% menos de riesgo de sufrir eventos cardiovasculares a largo plazo.

Publicidad

3. Menor riesgo de cáncer de estómago

Un trabajo concluyó que quienes preferían el sabor salado, usaban siempre la sal en la mesa e ingerían alimentos ricos en esta sustancia, tenían un mayor riesgo de cáncer gástrico.

4. Más salud ósea

Reducir la sal también promueve la salud ósea, indican en Cuídate Plus.

Una ingesta reducida de sal (cloruro de sodio) podría ser beneficiosa para la salud ósea en mujeres con riesgo de sufrir osteoporosis, según un nuevo estudio. Exponen en Nutri-Facts que “92 mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 75 años con prehipertensión o hipertensión temprana fueron asignadas aleatoriamente a consumir una dieta pobre en sodio, caracterizada por una mayor carga básica o alcalina, o bien una dieta baja en grasas y rica en carbohidratos, caracterizada por una mayor carga ácida (1). Ambas dietas contenían 800 mg de calcio al día”.

Pasados más de 3 meses, “quienes consumieron una dieta baja en sodio experimentaron una menor excreción de calcio en comparación con las que siguieron la dieta rica en carbohidratos”.

Citan en Nutri-Facts que según investigadores “la disminución de excreción de calcio en la orina en el caso del tipo de dieta pobre en sodio del estudio Dietary Approaches to Stop Hypertension (DASH) puede que tenga un efecto beneficioso a largo plazo sobre los huesos”.

¿Cómo puede reducirse la ingesta de sal?

La OMS sugiere seguir estas recomendaciones:

  1. Retirando el salero de la mesa.
  2. Comiendo principalmente alimentos frescos y mínimamente procesados
  3. Eligiendo productos bajos en sodio (menos de 120 mg/100 g de sodio)
  4. Cocinando con poco o nada de sodio/sal añadida
  5. Usando hierbas y especias para dar sabor a los alimentos, en lugar de sal
  6. Limitando el uso de salsas, aderezos y productos instantáneos comerciales
  7. Limitando el consumo de alimentos procesados.

Para la OPS, es clave “educar y comunicar para que la población entienda que es importante consumir menos sal”.

(I)

Te recomendamos estas noticias