La papaya es una deliciosa fruta con múltiples beneficios para la salud, entre los que se incluyen un menor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer; ayudar en la digestión, mejorar el control de la glucosa en sangre en personas con diabetes, reducir la presión arterial y mejorar la cicatrización de heridas, indica el sitio web Medical News Today.

En la publicación se indica además que las papayas son una excelente fuente de vitamina C y una sola fruta mediana proporciona el 224% de la ingesta diaria recomendada.

Una papaya mediana tiene aproximadamente:

  • 120 calorías
  • 30 gramos de carbohidratos, incluidos 5 gramos de fibra y 18 gramos de azúcar
  • 2 gramos de proteína

Cómo bajar de peso en 10 días comiendo papaya

La papaya también es una buena fuente de:

Publicidad

  • folato
  • vitamina A
  • magnesio
  • cobre
  • ácido pantoténico
  • fibra

Se agrega en el artículo que la papaya también posee tiene vitaminas B, alfa y betacaroteno, luteína y zeaxantina, vitamina E, calcio, potasio, vitamina K y licopeno, el poderoso antioxidante más comúnmente asociado con los tomates.

Cómo usarlas y los beneficios de comer las semillas de papaya

Precauciones al comer papaya con frecuencia

Pese a sus valiosos beneficios, Medical News Today señala que hay que tener en cuenta que las personas con alergia al látex también pueden ser alérgicas a la papaya, debido a su contenido de enzimas llamadas quitinasas. Estas pueden provocar una reacción cruzada entre el látex y los alimentos que lo contienen.

Según un artículo de WebMD, el látex en la cáscara de la papaya además podría dañar el esófago al consumirse en grandes cantidades. En la publicación se menciona también que la cáscara de papaya no debe aplicarse sobre la piel porque podría causar irritación en algunas personas.

Por otro lado, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (MedlinePlus) indica en su portal web que comer papaya en exceso es probablemente seguro, pero no descarta que este alimento sí pueda dañar el esófago, conducto por donde se transportan los alimentos.

Beneficios curativos de la hoja de papaya

A esto se suma el que la papaya también contiene una sustancia llamada papaína, la cual puede ser perjudicial para personas alérgicas por lo que recomienda que no ingieran este alimento, señala WebMD. Sobre esta sustancia, MedlinePlus detalla que la papaína se utiliza comúnmente como ablandador de carnes porque degrada las proteínas, carbohidratos y grasas. A pesar de que la papaína no se considera un riesgo para la salud, podrían existir problemas gastrointestinales derivados del consumo de esta sustancia.

MedlinePlus concluye que la cantidad de papaya que podría consumir una persona depende de su edad, enfermedades, entre otros factores, no obstante, si se identifica algún tipo de reacción o se tiene alguna duda sobre si debe ingerirse o no, es fundamental consultar con un médico. (I)