El níspero es una fruta que es usada como complemento en las dietas para bajar de peso gracias a su bajo contenido calórico y a que tiene pocas proteínas e hidratos de carbono. Cuenta con minerales como el potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio; asimismo, es una una gran fuente de vitaminas B1, B2, C y ácido fólico.

El portal Huerta Tropical explica que los nísperos tienen propiedades para depurar el hígado y promover la buena digestión. Esto se debe a que es una de las frutas que tienen más contenido de fibra, que a su vez permite bajar los niveles de colesterol en la sangre.

Con 2 o 3 unidades de níspero, una persona consume de 100 a 150 gramos, lo que es más que suficiente para disfrutar de todas las ventajas que ofrece. La mejor manera de consumirlo es fresco, para ello se hala hacia abajo el rabillo negro (péndulo) y luego se despega la piel como si se tratase de un plátano; también se deben desechar sus grandes semillas de color marrón.

Publicidad

Si consumes mucha sal con tus comidas podrías estar en riesgo de sufrir de diabetes tipo 2

Debido a que esta fruta tropical tiene grandes niveles de pectina, es perfecta para elaborar mermeladas, compotas o confituras.

El níspero es originario de Japón.

¿Cómo hacer mermelada de nísperos sin azúcar?

La mermelada de nísperos sin azúcar es deliciosa y además muy saludable; sin embargo, hay que tener en cuenta que el azúcar actúa como conservante, por tanto, durará menos tiempo; asimismo, es espesante, por lo que también quedará mucho más líquida, por lo que es recomendable usar algún ingrediente espesante alternativo como el agar-agar. También es conveniente que los nísperos estén bastante maduros.

¿Qué se necesita?

  • 1 kilo de nísperos.
  • 1 cucharadita de agar-agar en polvo.
  • Zumo de limón (sirve de espesante y conservante).
  • Sirope de ágave (es opcional).

¿Cómo se prepara?

Es importante limpiar, pelar, cortar y triturar las frutas, luego se pone a calentar en una olla grande; se agrega el zumo de limón y el agar-agar y se remueve de vez en cuando hasta que espese.

Publicidad

Se prueba y si está ácido o se desea un poco más más dulce, se le puede añadir un poco de sirope de ágave, que aunque es endulzante, es más saludable que el azúcar refinado. Se retira del fuego y se sirve en frascos cuando llegue a la textura deseada.

(I)

Te recomendamos estas noticias