¿Qué tienen que ver los lunares con la calvicie? Al parecer, mucho, según revelan recientes investigaciones que podrían haber hallado la cura.

Los lunares son “un tipo frecuente de crecimiento en la piel”, la mayoría de las veces inofensivos, que por lo general “aparecen como pequeños puntos marrones oscuros y los causan los grupos de células que producen la pigmentación (melanocitos)”, refiere Clínica Mayo.

3 mitos persistentes sobre la calvicie, según una experta de la Universidad de California

Entre 10 y 40 aparecen durante la niñez y la adolescencia y van cambiando o desapareciendo con el tiempo, detalla el portal médico.

Publicidad

La alopecia es la pérdida anormal de cabello, por lo que se conoce más comúnmente como calvicie, siendo la alopecia androgénica la que afecta en el 95% de los casos a los hombres, señala la Clínica Universidad de Navarra.

Estudios recientes señalan la posibilidad de curar la calvicie relacionada con la edad a partir de un tipo de molécula que hace que los lunares produzcan cabello, reseña Medical News Today.

Lunares y calvicie, ¿cómo se relacionan?

El autor principal del estudio publicado en la revista Nature es el profesor de biología en la Universidad de California Irvine, Maksim Plikus, quien explicó a Medical News Today de qué trata el descubrimiento.

Publicidad

“Actualmente, el campo está maduro para la innovación, para un nuevo compuesto que actúe sobre las células madre del folículo piloso, despertándolas para el crecimiento de cabello nuevo”, señaló.

El nombre de la molécula es osteopontina y antes no se había relacionado con el crecimiento del cabello.

Publicidad

“La osteopontina podría inyectarse en el cuero cabelludo de una persona calva para reactivar los folículos pilosos inactivos en un procedimiento similar al Botox”, según la teoría de quienes realizan la investigación, indica Medical News Today.

La molécula “es inusualmente activa en la piel de los lunares peludos en modelos de ratones”. En las próximas semanas comenzarán las pruebas en humanos sobre este tratamiento en la empresa de biotecnología de la que Plikus es cofundador y director.

(I)

Te recomendamos estas noticias