Al momento de bañarse en la playa, las personas se pueden exponer a las picaduras de medusas, lo que, dependiendo de la especie puede ser un proceso que causa dolor, picor, inflamación, enrojecimiento y otros síntomas más graves, explica RTVE.

Uno de los remedios más populares, para aliviar el ardor de la picadura de este animal, consiste en orinar sobre la zona lesionada.

La medusa inmortal logra lo que muchos humanos han querido. DR. KAREN J. OSBORN Foto: BBC Mundo

¿Se debe orinar sobre una picadura de medusa?

En el mar hay más de 10.000 tipos de medusas, de estas, al rededor de unas 100 especies causan la mayoría de picaduras a humanos.

Publicidad

Aunque los remedios caseros se han popularizado en la actualidad, orinar sobre la picadura de una medusa no se debe hacer jamás, ya que puede incrementar el dolor e incluso provocar que los aguijones de estos animales liberen aún más veneno.

Tres trucos sencillos para preservar la humedad de tu rostro si tienes la piel muy seca

Un turista para junto a una medusa muerta en la playa de El Perellonet, en Valencia.

Este mito surgió porque se cree que el amoníaco, la urea y otros compuestos de la orina podía neutralizar el veneno de las medusas y hacer que el dolor intenso desapareciera al desprender los aguijones.

Sin embargo, la orina está compuesta principalmente de agua, por lo que el amoníaco y los otros químicos no son suficientes para tener el efecto deseado, al contrario, la velocidad de la orina puede agitar o mover las púas, lo que produce más liberación de veneno en la piel.

Publicidad

Medusas captadas por la lente de Thomas Peschak, que trabaja para National Geographic.

¿Qué se debe hacer para atender la picadura de una medusa?

El portal de la Clínica Cleveland recomienda que en vez de eso, se retiren los tentáculos de la medusa usando agua de mar de manera inmediata (nada de agua dulce como agua embotellada o del grifo). Se debe evitar frotarlos vigorosamente.

  • Se deben buscar las púas, y si quedan en la piel, se usan pinzas finas para arrancarlas con cuidado. Si no hay una pinza a disposición, el área se puede raspar con una tarjeta u otro objeto similar.
  • Una vez libre de tentáculos y púas se aplica vinagre o alcohol isopropílico en la zona afectada para aliviar el dolor y liberar la toxina (esto también dependerá del tipo de medusa que le picó).
  • Luego de todo eso, debe sumergir el área afectada del cuerpo en el agua más caliente que se pueda tolerar, -sólo después de haber eliminado todas las púas- durante 20 minutos. Se aplican soluciones tópicas o antihistamínicos orales.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias