Avena, agua y jugo de lima son tres de los ingredientes de una bebida más a la que se le atribuyen poderes para reducir el peso en una manera aparentemente similar a la que tiene el Ozempic, el fármaco para la diabetes que se ha vuelto un referente para quienes sienten la necesidad imperiosa de perder peso rápidamente.

Combinando el nombre en inglés de la avena y el del medicamento, este batido es apodado ‘Oatzempic’ o el ‘ayuno líquido’.

En TikTok, usuarios juran que la bebida puede hacer que alguien pierda hasta 40 libras en dos meses. Curiosamente, recomiendan estar cerca de un baño después de tomarla. Al parecer, tiene un efecto laxante si se lo toma con el estómago vacío.

Publicidad

Del otro lado, en Instagram, la gente se pregunta cómo la avena pasó de ser un alimento que los tiktokers consideraban ‘inflamatorio’ y ‘engordante’ a ser parte de la lucha contra el sobrepeso.

La dietista Lisa Valente, editora del sitio Healthline, dice que una bebida de avena no es lo mismo que un compuesto prescrito por un médico, pero que sí puede volverse peligroso, al promover una alimentación desordenada.

La avena con jugo cítrico no es nutricionalmente segura ni está basada en la ciencia. Si se lo usa en reemplazo de la comida, puede resultar en reducción del peso, porque es bajo en calorías, pero eso no quiere decir que sea seguro, pues tampoco tiene proteína, grasas saludables, vitaminas ni minerales.

Publicidad

Maggie Evans, dietista y vocera de la plataforma de salud cardiometabólica 9amHealth dice que es una medida extrema, similar a la ‘dieta del agua’, que puede resultar en una pérdida a corto plazo pero no se sostendrá en el tiempo. Anbes bien, perder masa rápidamente puede resultar en no poder mantener un peso saludable después.

Parte de lo que se pierde no es grasa, sino tejido muscular magro, cabello y la habilidad de regular la temperatura corporal; se experimenta estreñimiento, deshidratación, mareos e irregularidad menstrual.

Publicidad

La avena, por otro lado, es buena cuando forma parte de una comida balanceada, por su alto contenido en fibra, que mantiene la sensación de saciedad por más tiempo.

Valente aconseja no retirar alimentos o grupos de alimentos de la dieta solo por bajar de peso.

Otros brebajes milagrosos que han sido relacionados con Ozempic son la berberina (sal de amonio cuaternario), un suplemento potencialmente peligroso que puede causar efectos secundarios como la ‘cara de Ozempic’ y el ‘trasero de Ozempic’, carcterizados por la pérdida de volumen y la flacidez. (I)