Nutritivas, deliciosas y necesarias. Esas son las lentejas, un alimento poderoso para beneficiar la salud. ¿Sabes cuándo y por qué debemos comerlas? Hoy te enterarás.

Hay miles de recetas de cómo preparar un buen plato de lentejas, por lo que consumirlas “nunca será aburrido”, sostiene la gastroenteróloga Maribel Lizarzábal, a través de sus redes sociales.

Destaca, igualmente, que es un alimento económico y fácil de conseguir.

Publicidad

Este es el acompañante perfecto de las lentejas: el combo que se transforma en un poderoso superalimento

Lizarzábal recomienda: “Incluye lentejas en tu alimentación diaria para mejorar tu salud metabólica, es rica en nutrientes, fuente de proteínas, alta en fibra, hierro, polifenoles y combate los radicales libres que causan inflamación”.

5 beneficios de las lentejas

Foto: Pexels/Tamara Elnova

La especialista en gastroenterología expone que al consumir lentejas:

  1. Mejora la salud intestinal
  2. Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular
  3. Controla el azúcar en sangre
  4. Mejora la inflamación en todo cuerpo, por lo tanto reduce el riesgo de cáncer
  5. Una taza al día de lentejas aumenta la expectativa de vida saludable 4 años. Así lo indica Dan Buettner, quien creó el concepto de las “zonas azules”, por ser experto en longevidad saludable, apunta Lizarzábal.

Cómo y cuándo comer lentejas

Foto: Pexels/Yonko Kilasi

Lizarzábal señala que se puede agregar las lentejas “en todas tus comidas, como sopas, ensaladas y guisos con proteínas”. Se sugiere, afirma, “consumir alrededor de 140 g (3/4 de taza o 1 taza) de lentejas cocidas por día”. La doctora señala igualmente: “Trata de combinar tus lentejas con vegetales y grasas saludables como el aceite de oliva extra virgen”.

Publicidad

Especialista comparte 5 alimentos que sirven como “medicina” de muchas enfermedades y que solemos tener en nuestra despensa

Las lentejas “carecen casi totalmente de grasas, por lo que, al contrario de lo que a veces se cree, son un alimento ligero que aporta solo 250 calorías por plato (unos 80 gramos de lentejas secas, la ración habitual por persona)”, agrega Corpo Mente.

Contienen vitaminas del grupo B y están consideradas como “antianémicas” y en el referido site señalan que para potenciar su asimilación conviene tomarlas con algún alimento rico en vitamina C, como una ensalada con pimiento rojo o una naranja de postre.

Publicidad

En Cuídate Plus exponen que las legumbres son muy ricas en fibra y que “además de reducir el LDL ( o malo) aumentan el HDL lo que es muy beneficioso para la salud del corazón”. (I)

Te recomendamos estas noticias