“Si quieres sanar tu mebolismo deja de comer pan”. Claro y directo se muestra el médico endocrino Francisco Rosero frente al producto que más se consigue en cualquier panadería o supermercado. El doctor eleva la bandera a favor del pan de masa madre.

Rosero señala que el pan tradicional, de trigo, no es más que una mezcla tóxica de ingredientes.

Arturo Blanco en Ecuador: “Un buen pan se hace con paciencia y en la mesa donde hay uno, hay armonía”

Explica que la harina de trigo, para que tenga ese color blanco, lleva dos químicos: azodicarbonamida y peróxido de benzoilo.

Publicidad

“Cuando llegan a tu intestino esos químicos dañan la microbiota y el epitelio que recubre toda la mucosa intestinal y claro que van a producir inflamación”, dice al tiempo de exponer que la azodicarbonamida ha sido prohibida en muchos países

También el pan tiene azúcar, que aumenta la producción de insulina.

El pan no es bueno para iniciar el día con esa carga tóxica de ingredientes.

Francisco Rosero, endocrino

Por si quieres saber más… el pan tiene grasa vegetal industrial que ocasiona, en palabras de Rosero, “toneladas de inflamación”. Y algunos “llevan colorante artificial, amarillo, para hacerlos más atractivos; o color caramelo para que se vean oscuritos”

Publicidad

Recomendado: el pan de masa madre

-¿Qué pan recomiendo?, se pregunta Rosero.

-El pan de masa madre, sin azúcar, con buenos aceites y sin grasas, destaca.

Publicidad

El pan de masa madre “aguanta 4 o 5 días”. Foto: Pixabay/Couleur

“La masa madre”, describen en Levadura Madre, “es un fermento compuesto por harina y agua que no contiene ningún tipo de levadura añadida sino que es la propia harina, en la que hay un sinfín de levaduras y bacterias, la que provoca la fermentación de la masa de manera espontánea”.

Receta: Cómo hacer pan campesino de masa madre

Indican que los tradicionales panes de levadura “se inflan mucho”. En unas horas, “como mucho… un día”, se vuelven duros, mientras que los de masa madre “aguantan 4 o 5 días”.

Beneficios del pan de masa madre

  1. Tiene menor índice glucémico y menos calorías.
  2. Las bacterias del ácido láctico que se encuentran en los iniciadores de masa madre ayudan a neutralizar los fitatos, por lo que el cuerpo absorbe mejor el calcio, hierro, magnesio y zinc de los cereales, explican en el site Schaer.
  3. La masa madre es buena para la digestión y es más saludable, divulga Clarín, en cuanto a la utilización de esta masa, “donde obtenemos un fermento natural y no levaduras comerciales”. (I)

Te recomendamos estas noticias