Si has mezclado cúrcuma con limón o jengibre has hecho algo con sabor a cúrcuma que no aporta nada.

De manera tajante, directa, el Dr. Carlos Jaramillo recuerda que se ha dicho que la pimienta (negra) ayuda a mejorar la asimilación de la cúrcuma, pero a las personas les gusta “para (aumentar) las defensas” mezclarla con limón y jengibre.

Asegura que el beneficio antiinflamatorio que buscabas de la cúrcuma con esa mezcla “ya no existe”.

Publicidad

Hay quienes a la cúrcuma le añaden limón para perder peso. Y para ello preparan una infusión.

Las tres especias que todos debemos tener en la cocina, según la recomendación de especialista en nutrición

Desde Dietética Central explican que la cúrcuma es una súper especia y destacan que contiene vitaminas (C, E y K), minerales (calcio, magnesio, sodio, zinc, hierro, potasio y cobre) y, también, curcumina, al que presentan como “un polifenol que le otorga su color dorado, con propiedades antioxidantes pero también propiedades antiinflamatorias”.

Por qué no debes mezclar cúrcuma con limón ni jengibre

Jaramillo, desde sus redes sociales, explica: “Si a la cúrcuma le agregas limón o jengibre le destruyes el principio activo, que se llama curcuminoides”. Y describe a estos como “muy sensibles”.

Publicidad

El Dr. Carlos Jaramillo indica qué pasa si mezclas cúrcuma y jengibre. Foto: Pixabay/Ajale

¿Qué mezcla se puede hacer con la cúrcuma?

¿Cómo puedes hacer para proteger la cúrcuma, incluso del ácido del estómago?, se pregunta el Dr. Jaramillo.

Publicidad

Indica que puedes hacer una mezcla de cúrcuma con grasa y con pimienta para que con la pimienta mejore la asimilación y la grasa haga una emulsión y esta puede favorecer que el paso por el estómago sea mucho “más amigable y se pueda asimilar en el intestino”.

Por qué mezclan cúrcuma y pimienta negra

La cúrcuma natural se activa con la pimienta y se absorbe con una grasa, indica la Dra. Samar Yorde, al explicar cómo hacer una pasta de cúrcuma.

Foto: Pixabay/Grigorijkalyuzhnyj

La curcumina es antiinflamatoria, antioxidante y antimicrobiana, señalan en Clarín, donde refieren que la piperina de la pimienta negra mejora el rendimiento de la cúrcuma.

Cómo preparar una pasta de cúrcuma que puedes usar en comidas, batidos e infusiones

Para Clinic Barcelona, la curcumina “es un potente antiinflamatorio” y, agrega, “actúa a escala celular en la inflamación, casi como un ibuprofeno natural, y reduce los efectos de la osteoartritis”.

Publicidad

Foto: Pexels/ArtHouse Studio

La piperina de la pimienta, dicen en Diétetica Central, “tiene un efecto analgésico, ya que activa algunos receptores del organismo que actúan frente al dolor”.

La piperina junto a la curcumina, entonces, “ayuda a mejorar el dolor en las articulaciones, en las lesiones”. (I)

Te recomendamos estas noticias