Para los amantes de las joyas, hay un abanico muy amplio de opciones, con formas, tonalidades y valores distintos. Sin embargo, una de las gemas más costosas y hermosas del mercado sin duda es el zafiro, que sobresale por su color azul brillante, debido fundamentalmente al hierro y titanio. Además, el zafiro es un miembro de la familia del corindón, como el rubí, lo que lo convierte en una de las piedras preciosas más duras.

Incluso se ha considerado una piedra mítica ya que en regiones como Cachemira (zona en disputa entre India y Pakistán), de donde han salido los zafiros más precisos del mundo, rara vez se hacen nuevos hallazgos.

El zafiro también ha hecho parte de la joyería de la corona británica. Una muestra de esa hermosa piedra fue la que el príncipe Carlos le dio a la princesa Diana como anillo de compromiso. El anillo de “Lady Di” es un zafiro ovalado de gran tamaño rodeado por muchos diamantes que ahora luce en la mano de Kate Middleton, la esposa del heredero Guillermo, que se espera algún día sea rey del Reino Unido.

Publicidad

La palabra “zafiro”, hace alusión a un zafiro azul. Por lo cual para referirse a zafiros de otros colores se debe especificar. Por ejemplo: zafiro rosado, zafiro amarillo, zafiro transparente, etc. Además,  es una piedra de alta dureza con un índice de 9 en la escala de Mohs (clasificación de 10 minerales según dureza, en donde uno es el menos duro y diez es más duro), justo debajo de los diamantes, se detalla en el sitio web de la joyería Bauer, que tiene tiendas donde muestra hermosas joyas en Colombia y Ecuador.

El zafiro, una de las gemas más caras del mundo. Imagen: Pexels

Con respecto a los precios, esta gema tendrá un valor proporcional al peso por quilates. Según recoge el portal Gem Select, los zafiros menos costosos son los tallados, debido a que eso es lo que hace la industria con materiales de bajo grado que no son aptos como piedras preciosas.

Justamente esta semana se conoció en Ecuador el robo de un collar de zafiros que bordeaba los 26 millones de dólares.

Publicidad

A continuación detallaremos el valor de esta gema:

Gemas talladas

Los expertos en joyas dicen que las más económicas serían aquellas gemas talladas, que tienden a ser valoradas por la pieza en lugar de por el quilate, como debería ser. Esto es porque el trabajo que conlleva producirlas por lo general excede el costo del material.

Publicidad

Usted podrá encontrar pequeñas piezas talladas desde $ 10-20, cada una, dependiendo de los elementos que se añadan.

En tema de mezclas de piedras, por ejemplo, la joyería Gamira muestra un set de anillos de compromiso que tiene un valor de $ 1.044.

Otro ejemplo es el de la lujosa tienda de Cartier, que tiene a la venta un brazalete de zafiro y diamante.

Zafiros azules

Comencemos con el segmento inferior del mercado para avanzar hacia el segmento superior. Como ya dijimos, los zafiros menos costosos son los tallados, porque al ser materiales de bajo grado no son aptos como piedras preciosas.

Publicidad

Entre las curiosidades del mundo de las gemas, la estrella negra de Queensland es el zafiro estrella más grande del mundo que se conoce, con un peso de 733 quilates.

Zafiros cabujones

Los siguientes en la escala ascendente de precios son los cabujones de zafiros. Los materiales que no presentan buen color, cuya transparencia no es suficiente como para realizar el corte en facetas, se utilizan para crear la forma redondeada, similar a un domo, que se conoce con el nombre de cabujón (o simplemente cab).

Con frecuencia los cabujones se pueden encontrar en color azul y verde; además, el cliente puede disponer de tamaños grandes, incluso hasta 10 o 20 quilates sin alterar su valor, ya que el precio por quilate de los cabujones no tiende a variar, independientemente del tamaño.

Zafiros redondos

Por ejemplo, en la tienda de Tiffany &Co. una pieza con zafiro redondo con un peso total de 0,50 quilates, con diamantes con un peso total de 0,36 quilates, tiene un valor de $ 7.800.

Pieza: Tiffany Soleste. anillo con zafiro y diamantes. Imagen tomada del portal web de www.tiffany.es.

Los representantes de la joyería Bauer expresan que el zafiro es unas piedra se puede incluir en todo tipo de joya; desde coronas reales, hasta pequeños detalles en anillos, collares, broches, aretes. Al ser una piedra resistente puede ser usada a diario sin problema. Además sus precios son variables: un zafiro se puede encontrar desde 5 dólares hasta mucho más de 15.000 dólares por quilate. (E)