Aprender otro idioma es la meta de muchas personas que quieren viajar, vivir en otro país o comunicarse con extranjeros por negocios. Sin embargo, llegar a entender, leer, hablar y escribir en un idioma desde cero puede resultar complicado sin un método de aprendizaje adecuado.

Muchas veces, la educación formal no prepara a los estudiantes de un idioma para las situaciones prácticas y conversaciones diarias. Esto fue corroborado por una investigación de Pearson, en el que más de la mitad de personas consultadas aseguraron que en el aprendizaje del inglés, su centro de formación se centraba en la gramática y el vocabulario, en lugar de simular situaciones del mundo real.

Aprender inglés gratis con Google: conoce estas herramientas que ofrece el famoso buscador

Una de cada dos personas también indicó que no había oportunidades de hablar inglés fuera del aula de clases, por lo que no ponían en práctica sus conocimientos adquiridos.

Publicidad

Por eso, Fernando Lugó, director de marketing de Pearson Latam, recomienda algunas formas para que el aprendizaje y la retención del idioma sea efectivo.

Con este curso de francés gratis y en línea para principiantes puedes aprender los fundamentos básicos del idioma

Aprende con series, películas y música

Para familiarizarte con el idioma, te puedes ayudar con contenido de entretenimiento como series de televisión, películas, pódcasts y canciones. Un primer paso puede ser dejar de consumir el contenido con el lenguaje doblado, sino en su idioma original y subtítulos en español. De esta forma, vas entrenando tu oído para conversaciones fluidas y jerga en el idioma que estás aprendiendo.

Cuando ganes más experiencia, podrías usar subtítulos en el idioma original, para comprobar tu progreso.

Publicidad

Foto: Shutterstock

Aprovecha los cursos virtuales

Si un impedimento para aprender el idioma es que no puedes asistir a un curso presencial, no te desesperes. Los cursos virtuales son opciones excelentes si el tiempo no te permite acudir a clases. Hay una infinidad de cursos en los que te puedes inscribir, dependiendo de tu presupuesto, tu disponibilidad y tus preferencias de enseñanza.

Además, esto te permite tener acceso a profesores con experiencia, nativos en el idioma que estás aprendiendo, y recursos académicos que estarán disponible desde cualquier lugar del mundo.

Publicidad

Foto: Shutterstock.

“¿Estás pler?”: cómo se habla en el único país de África donde el español es lengua oficial

Practica con juegos educativos

En 2021, una encuesta de Pearson mostró que casi la mitad de los jóvenes entre 10 y 23 años prefieren estudiar a través de aplicaciones, videos y juegos. Estas formas interactivas de aprender un idioma son divertidas, estimulantes y convierten el proceso de practicar un idioma en algo dinámico en vez de monótono.

Las dinámicas de juegos son aplicables de manera digital y presencial, en grupos o individualmente, así que no hay excusas para no divertirse con el aprendizaje. Aplicaciones como Papora, Habitica y Mindsnacks te ayudarán a iniciar.

Busca experiencias inmersivas

Si aún te preocupa no ser capaz de usar tu conocimiento del idioma para comunicarte con éxito, busca aprender por medio de experiencias inmersivas.

  • Programas de intercambio o voluntariado en países donde se hable en ese idioma
  • Escribir a amigos por correspondencia o correos electrónicos
  • Entablar amistad con alguien nativo de ese idioma con el que puedas conversar en persona
  • Hacer pasantías en las que tengas que hablar ese idioma.
Getty Images

Practica diariamente

Para volverte experto en el idioma, necesitas dedicarle tiempo y energía. Por eso, se recomienda practicar diariamente para mejorar y aprender cada vez más. Estas son algunas ideas que puedes hacer a diario y que te ayudan a progresar en tu aprendizaje.

Publicidad

  • Aprende una palabra nueva y úsala en una oración.
  • Escribe en un diario en el idioma que estás aprendiendo.
  • Lee un capítulo de un libro en el idioma que estás aprendiendo.
  • Habla por cinco o diez minutos frente al espejo.

Recuerda que es fundamental incorporar el idioma a tu rutina, con herramientas que te permitan comprobar la pronunciación y ver dónde es necesario mejorar. (I)