En Perú, la enorme colonia china residente en América del Sur ha preparado un desfile para atraer la buena suerte por las calles del barrio limeño donde residen miles de descencientes que este sábado 10 de febrero recibirán el Año Nuevo Lunar, que este 2024 celebra al Dragón de Fuego.

LIM01. LIMA (PERÚ), 09/02/2024.- Fotografía de un desfile tradicional para celebrar la llegada del nuevo año del Dragón hoy, en el Barrio Chino de Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar Foto: EFE

Durante una semana, China, el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, prácticamente se paralizará y cientos de millones de personas visitarán sus lugares de procedencia para recibir el nuevo año cumpliendo tradiciones ancestrales, mezcla de superstición y costumbre, para alejar infortunios y atraer prosperidad y abundancia.

Se espera que este nuevo año sea tan auspicioso por lo que las oficinas de registro matrimonial trabajarán en la víspera del Año Nuevo lunar porque las parejas buscan “un recuerdo especial” antes del comienzo de las festividades, que se extenderán del 10 al 17 de febrero.

Publicidad

Año del Dragón de Madera

De acuerdo al horóscopo chino, hay doce animales y cada uno de ellos se rememora cada doce años. Este año le corresponde al Dragón, pero además es especial porque este será el año del dragón de madera.

Las celebraciones del Año Nuevo chino tienen un aliciente especial en 2024 ya que, por primera vez desde 1964, estará regido por el símbolo del dragón de madera, una celebración que se da cada 60 años.

El signo del Dragón

  • Para los nacidos en los años 1928, 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012, 2024.

La festividad del Año Nuevo chino se basa en el calendario lunar. Este 2024 el Año Nuevo chino cae el sábado 10 de febrero.

Publicidad

En los diversos países y comunidades las celebraciones duran hasta 16 días, pero solo los primeros 7 días se consideran festivos (del 10 al 16 de febrero de 2024). Los festejos culminan con el Festival de los Faroles el 24 de febrero.

Entre los países que participan activamente en la celebración se encuentran China, Taiwan, Corea del Sur, Hong Kong, Tíbet, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia y lugares con grandes poblaciones chinas. 

Publicidad

Publicidad

2024 es el año del dragón de madera

El dragón es el quinto animal en el ciclo de 12 años de los signos del zodíaco chino, después del conejo y antes de la serpiente. Los años recientes del dragón incluyen 2024 (este año), 2012, 2000, 1988, 1976, 1964 y 1952, con el próximo año del dragón en 2036 (Año del dragón de fuego).

Buena fortuna

En China y varios países asiáticos que celebran el año nuevo lunar, las imágenes de dragones abarrotan ya escaparates, puertas y calles, en diferentes modalidades, en tiendas y en hogares, para cumplir con la costumbre de colgar figuras del nuevo signo, en este caso el dragón, animal mitológico venerado en China por su capacidad de controlar el viento y la lluvia para garantizar una buena cosecha.

Entre las prácticas figuran limpiar las casas a fondo, colgar recortes de papel para traer buena suerte a la familia, decorar las calles y celebrar grandes banquetes familiares durante la víspera del Año Nuevo Lunar.

Los doce signos del zodíaco chino

Las costumbres varían, pero algunas prácticas comunes incluyen reuniones familiares, limpieza para alejar la mala suerte y la entrega de sobres rojos con dinero como símbolo de buena fortuna.

Tanto es así que los medios chinos enfatizan estos días que el dragón chino no tiene relación alguna con el occidental, que “escupe fuego” y al que asocian con la crueldad y la destrucción.

Un hombre toma fotografías de la figura de un dragón gigante en un parque de Beijing el 9 de febrero de 2024, que marca la víspera del Año Nuevo Lunar del Dragón. Foto: AFP

La reunión familiar en China implica que millones de personas vuelvan a sus ciudades de origen: las autoridades esperan que este año se produzcan casi 9.000 millones de desplazamientos en el también conocido como “Festival de la Primavera”, lo que supone un incremento del 40 % respecto al año pasado y marca un récord histórico.

Las celebraciones serán masivas en 2024 debido a que son las primeras desde que China relajó y después eliminó la severa estrategia de “cero covid” que mantuvo al país cerrado a cal y canto y con medidas higiénicas extremas desde el inicio de la pandemia.

No obstante, algunas provincias han estado extremando las medidas de precaución ante una mala previsión meteorológica, que augura precipitaciones de lluvia y nieve intensas en las mismas fechas en que se celebra el Año Nuevo lunar. (I)