El Programa ‘Pueblos Mágicos’, impulsado por el Ministerio de Turismo, busca promover el desarrollo turístico de poblaciones ecuatorianas que cuentan con atributos culturales y naturales singulares. Su objetivo es incrementar el número de visitantes en las localidades, diversificación productos y servicios, poner en valor las tradiciones y patrimonios, promoviendo una mayor participación social y elevando la calidad de servicios.

Hasta ahora el país cuenta con 21 localidades en la lista de ‘Pueblos Mágicos’. Este feriado de novembre es una oportunidad ideal para salir de la ciudad y visitar alguno de ellos. En la provincia de Cañar, se encuentra Azogues.

Azogues está ubicada a 32 km de Cuenca. El viaje es de aproximadamente 45 minutos en transporte público. Desde el terminal terrestre de la capital azuaya puede tomar buses que lo llevarán a la ciudad, esto si no cuenta con un vehículo propio. Si desea viajar desde Guayaquil, el tiempo es de aproximadamente cuatro horas y media por la vía Durán-Tambo. Varias cooperativas ubicadas en el terminal terrestre del Puerto Principal cubren esa ruta.

Publicidad

Azogues tendrá conciertos internacionales para celebrar sus fiestas de independencia

¿Qué hacer?

Santuario franciscano

Vista del Santuario Franciscano, en Azogues. Foto: Carmen Carchi

Está ubicado en la parte oriental de la ciudad. La construcción de este santuario, que acoge a una de las santas más queridas, la Virgen de la Nube, se inició el 10 de julio de 1912. Para llegar hasta el templo debe subir 407 gradas, que se suman de izquierda a derecha. La fiesta de la Virgen de la Nube es el 1 de enero y el 31 de mayo de cada año.

Monumento a la Virgen de la Nube

Si la aventura hace parte de su experiencia, otro de los espacios es la cima del cerro Abuga, en donde se encuentra un monumento de la Virgen de la Nube, de 30 metros de alto. Fue inaugurado el 18 de octubre de 2009.Complejo arqueológico Ingapirca

Complejo arqueológico Ingapirca

El complejo arqueológico Ingapirca es el más importante del país y se encuentra en la parroquia del mismo nombre, en la provincia del Cañar. Está a 42 km de Azogues y a 90 km de Cuenca. Ingapirca en quichua significa ‘muro o pared del inca’. Tiene un extensión de cuatro hectáreas. “Fue una importante zona ceremonial, que unió a diversas culturas a través del Tahuantinsuyo y se convirtió, al igual que Macchu Picchu en el Cuzco (Perú), en símbolos del poder de la civilización inca”, según www.patrimoniocultural.gob.ec.

Publicidad

Santuario de la Virgen del Rocío

El santuario se encuentra en Biblián, cantón vecino de Azogues. El lugar en donde reposa la imagen de la Virgen del Rocío es en la colina Zhalao. La tradición de honrar a la santa surgió en 1893, época en la que la zona vivió una sequía, por lo que el sacerdote Daniel Muñoz empezó a rezar. Habían pasado los meses y, el 20 de enero de 1894, Muñoz junto con moradores subieron a la montaña, en donde él ubicó una pequeña imagen de la virgen, que la guardaba desde el tiempo en que fue seminarista, según www.gobiernodelcanar.gob.ec. (I)