Aunque la cita en la Cumbre de Lima entre los mandatarios de Ecuador y Colombia no se dio, ambos vía Twitter se comunicaron ante la grave situación del secuestro

Lenín Moreno dijo que cuando hablaron con su par colombiano, Juan Manuel Santos, le solicitó "acciones contundentes por parte de ellos. Ya basta de contemplaciones señor Presidente, le dije. No podemos permitir que ellos nos impongan sus reglas”. Eso fue la noche del jueves cuando Moreno retornó sin participar en la cumbre de presidentes. Todo se precipitó tras las filtraciones de medios colombianos de fotografías de unos cadáveres que se supone son los tres ecuatorianos secuestrados, aunque las autoridades de Ecuador afirman que faltan pericias porque no hay contundencia para afirmar que corresponden a Javier Ortega, Pául Rivas y Efraían Segarra.

Juan Manuel Santos dijo que habló telefónicamente con el presidente de Ecuador y le reiteró que tiene y tendrá todo su apoyo, el de las Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano.

Publicidad

Santos publicó este viernes en redes que ha dado instrucción al Ministro de Defensa de desplazarse a Quito con el Comandante General de las Fuerzas Armadas y el Director de la Policía de Colombia. Ecuador cuenta con Colombia.

He dado instrucción a @mindefensa de desplazarse a Quito con el Comandante General de las @FuerzasMilCol y el Director de la @PoliciaColombia. Ecuador cuenta con Colombia.

En Lima, donde permanece la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, se reunió esta mañana nuevamente con la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y acordó con ella la necesidad de que el ministro de Defensa colombiano acuda a Quito, acción que ya se está cumpliendo.

Además, está previsto en las próximas horas un encuentro directo de la canciller Espinosa con el presidente Santos. En el diálogo, la canciller demandará corresponsabilidad a Colombia, según expresaron desde la Cancillería de Ecuador.

Publicidad

Moreno realizó anoche un ultimátum de 12 horas a los grupos irregulares para conocer sobre la suerte de los tres periodistas de El Comercio secuestrados desde el pasado 26 de marzo. Si terminado ese tiempo no dan "pruebas de que están con vida (...) iremos con toda la contundencia y sin contemplaciones" a "sancionar" a los captores, advirtió el presidente de Ecuador. (I)