El intermediario financiero Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable, la semana pasada en Miami (Estados Unidos), de lavado de dinero y de violar la ley de prácticas anticorrupción dentro del esquema de coimas en la estatal Petroecuador.

A pocos días de la  audiencia de juicio, Chatburn optó por asumir su participación como asesor para limpiar la procedencia del dinero ilícito de las coimas en el sistema financiero de Estados Unidos. 

El proceso arrancó gracias a las revelaciones de los Papeles de Panamá publicadas por EL UNIVERSO a mediados de 2016.

Publicidad

De acuerdo con documentos de las cortes estadounidenses, entre los clientes de Chatburn se cuentan al propietario de GalileoEnergy, Ramiro Luque Flores, quien ya se declaró culpable, así como  varios funcionarios de la petrolera, como Álex Bravo (condenado en Ecuador)  y al asesor Arturo Escobar (que se declaró culpable en EE.UU.). 

Los fiscales presentaron nueve acusaciones y dos de ellas se relacionan con el exministro Pedro Merizalde Pavón. No lo nombran pero citan las transferencias a favor de un exfuncionario de alto rango de Petroecuador relacionado con Odebrecht, cuyas características concuerdan con el exministro.

Merizalde fue gerente de la Refinería del Pacífico, luego de Petroecuador, asesor del entonces vicepresidente Jorge Glas y finalmente ministro durante el gobierno de Rafael Correa, quien salió a defenderlo por las revelaciones de los Papeles de Panamá.

Publicidad

En 2012, Chatburn  tramitó el registro de la empresa de Merizalde, Horgan Investments Inc., con Mossack Fonseca.  A pesar de que en 2016 negó que la hubiera usado, en junio pasado EL UNIVERSO publicó que Horgan recibió dinero en Suiza tanto de Odebrecht como de Columbia Management, usada por brasileña para pagar sobornos, por $ 320.000.

Pedro Merizalde,  entonces gerente de Petroecuador, se dirige a estudiantes que visitaban las instalaciones de la Refinería de Esmeraldas (Cortesía)

Los fiscales estadounidenses aseguraron que Chatburn participó en dos transacciones adicionales, por unos $ 689.800. Es decir, Merizalde ocultó al menos un millón de dólares en Miami y Suiza, ya que ni las empresas ni las transacciones se registraron en sus declaraciones de bienes.

Publicidad

El 23 de abril de 2014, Chatburn colaboró para que una intermediaria financiera con cuenta en Islas Caimán enviara $ 340.000 a una cuenta en Suiza, a nombre de la “compañía de pantalla panameña 1” del funcionario ecuatoriano. 

Así se perdían el origen y la propiedad del dinero, producto de una actividad ilícita, añaden los fiscales en su acusación. Con el mismo fin, el 1 de septiembre de 2015, Chatburn participó en el envío de  $ 349.805  desde la “compañía de pantalla panameña 2” a una cuenta en Miami (EE.UU.) de una empresa financiera.

Comparecencia

Antes de que iniciaran un proceso contra Chatburn Ripalda en Miami, los fiscales del Departamento de Justicia de Nueva York (Estados Unidos) le exigieron información  en febrero de 2017 y lo citaron al mes siguiente para que entregue lo solicitado.

La citación dispuso que Chatburn entregara todos los documentos,  correos electrónicos y cualquier  información relacionada con Mossack Fonseca & Co. (MF) y con otro estudio Owens & Watson.

Publicidad

En la citación, de poco más de tres páginas, los fiscales especificaron que querían conocer la relación de Chatburn con estas empresas, así como con todas las que ayudó a registrar con MF o con Owens & Watson. Hasta le pidieron los nombres de los proveedores de  internet y de mail de Chatburn y cualquier otra firma con la que haya tenido relación cuando daba servicios de registro de compañías en paraísos fiscales.

El ecuatoriano estadounidense Frank Roberto Chatburn Ripalda tiene medidas cautelares en Miami (Archivo)

También incluyeron  los registros bancarios, estados de cuenta,  declaraciones de impuestos, contratos y  registros contables relacionados  con él y con estas empresas. Para ello adjuntaron una lista de 43 compañías  registradas por MF, aunque  podría haber otras.

Owens & Watson fue creada por Ramsés Owens, un exempleado de MF que manejaba el departamento de fideicomisos. Owens participó en la creación de Eston Trading Limited, empresa que recibía la comisión de un dólar por barril en la intermediación realizada por Enrique Cadena y Jaime Baquerizo del crudo que Petroecuador le vendía a Petrochina. El panameño, junto con otras personas, es procesado en Nueva York.

Posteriormente, durante el arresto de  Chatburn, en abril de 2018, los fiscales le decomisaron documentos en su oficina de Miami. Chatburn era intermediario de  Biscayne Capital, que ahora está en proceso de liquidación en Miami junto con una decena de empresas relacionadas con fondos de inversión privados.

Las compañías

En diez de las 43 compañías relacionadas con Chatburn y citadas por los fiscales estadounidenses los beneficiarios finales son parientes de exautoridades, contratistas del Estado y exfuncionarios de Petroecuador.

Así aparecen dos firmas relacionadas con el hermano del exprefecto de Guayas Jimmy Jairala, Javier Iván Jairala. Estas son Underhill Assets S. A. y Aulay Capital S. A. Y de contratistas de la Prefectura: Vivar Cereso René, Ferman Management S. A. y René Vivar Chacón, Kayley Capital S. A.

Dentro del caso de Petroecuador ya se conocieron las empresas Denfield Investments Inc. y Pembridge Services S. A., del contratista  Ramiro Luque Flores (GalileoEnergy), quien se declaró culpable en EE.UU.  Así como las empresas de Merizalde; de Álex Bravo, Johanna Investments Corporation, y de Arturo Escobar Domínguez, Joscar International Inc. 

Otras cinco empresas se relacionan directamente con Chatburn. En Kalassi Associates Corp. aparece solo él como beneficiario final. En Millsdale Investments Inc. y Penhill Properties Inc. está con Juan Sebastián Espinoza Calderón, con quien tenía la empresa Cobranzas Eficientes S. A. (Cobrefic) en Guayaquil. 

Esta última empresa es la beneficiaria final de otra registrada por MF en Islas Vírgenes Británicas, Murfield Investment Trading Corp.

Finalmente, en Collymore Associates Inc., además de Chatburn están los socios de Biscayne Capital: Roberto Cortés Rueda y sus hijos Juan Carlos Cortés Pablo y Roberto Cortés Ripalda, así como Ernesto H. Weisson.

Citación judicial

Con acciones “Al Portador” y registradas en Panamá se incluyen Ablon Capital Inc., Eddington Worldwide Inc., Jennington International Inc., Kanama Associates Corp., Meritone Engineering Inc., Nayland Management Corp. y Seagreen Shipping Marine Corp.

Otras empresas de Panamá son: Daxport International Inc., Dugan Investments S. A., Garan Group S. A., Karpex Services S. A., Kelston Trading Group S. A., Keyside Holdings Inc., M&F Assets International S. A., Minfort Inc., Pebble Management Corp., Reval Company S. A.,  Rivage Holdings S. A., Rockeagle Overseas Inc., Starett Equities Corp., Stockner Management Inc., Waynard Inc., Whistestone Group Corp. y Zeva Business Corp.

Estas firmas fueron registradas en Islas Vírgenes Británicas: Rocma Capital Limited, Molter Investment Inc., Rudge Commerce Ltd., Tarford Industries Corp. y Dynamo Group Trading Limited.

Entre las compañías que aparecen en los Papeles de Panamá relacionadas con Chatburn, pero que no fueron mencionadas por los fiscales, están: Brigstock Investments Inc., Darby Consultants S. A. y Suncraft Portafolio S. A.

Geraldo de Souza con ‘offshore’ en Panamá

El estudio Mossack Fonseca registró el 16 de marzo de 2015 la empresa Brigstock Investments Inc. en Panamá y al día siguiente se emitieron acciones a nombre de Geraldo Luiz Pereira de Souza, entonces gerente financiero de Odebrecht en Ecuador.

El intermediario fue Frank Chatburn Ripalda y los trámites estuvieron a cargo de María Alexandra Buchelli, de Bayshore S. A., firma ecuatoriana ahora en liquidación y relacionada con Biscayne Capital.

Los documentos forman parte de los Papeles de Panamá, en los que Chatburn, procesado en Estados Unidos, aparece como el intermediario de más de 40 firmas en paraísos fiscales.

De acuerdo con las pruebas recabadas por la fiscal Diana Salazar en el caso Sobornos 2012-2016 (Arroz Verde), De Souza entregó dos sobres con dinero a la asesora del presidente Rafael Correa, Pamela Martínez, en la oficina del edificio Concorde. 

Lo hizo por disposición del entonces superintendente de Odebrecht en Ecuador, José Conceição Santos.

De Souza trabajó para la constructora brasileña en Ecuador entre marzo del 2010 y julio del 2015. (I)