Alexandra Ocles, exsecretaria de Gestión de Riesgos, y José De la Gasca, secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República se defendieron de diferentes acusaciones que se les hacen, en medio de las denuncias de presuntos actos de corrupción que se han revelado en los últimos días.

Ocles y De la Gasca comparecieron -vía telemática- en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional para explicar diferentes acusaciones en las que han sido señalados.

Ocles fue convocada para explicar los términos en los que se dio la contratación de 7000 kits alimenticios para ser entregados a la población afectada por la pandemia del coronavirus, y que ahora es parte de una investigación de la Fiscalía General, y de un examen especial en la Contraloría General del Estado.

Publicidad

Asistió a la Comisión la tarde de este lunes, pese a que en horas de la mañana presentó su renuncia irrevocable al cargo, en el cual, el presidente Lenin Moreno designó a su reemplazo Rommel Salazar, un militante de Alianza PAIS (AP), afín al expresidente Rafael Correa.

Ocles aseguró que el contrato no se ejecutó ni se canceló el anticipo, y ella "jamás actuó fuera de la ley". Al contrario, dijo, es "un proceso bien hecho". "Nunca he tenido problemas, y esta vez no va a ser la excepción", señaló a los legisladores.

Hizo un recuento de cómo se efectuó la contratación, y resaltó por ejemplo que hubo dos proveedores, pero que se escogió al de menor precio; y es más, podía haber escogido "a dedo", pero realizó una convocatoria pública para analizar costos, insistió.

Publicidad

"Este es un contrato no ejecutado; toda esta polémica se armó a partir de una información, este es un proceso que está bien hecho. Nunca le he metido la mano al bolsillo de la gente ¡Nunca! Vivo de mi trabajo en los lugares en los que he cumplido la función pública, nunca he tenido problemas de ningún tipo, y esta vez no va a ser la excepción. No estoy acostumbrada a robar, no tengo razón alguna, siempre viví de mi trabajo, no necesito meterle la mano al bolsillo de los ecuatorianos, no necesito estar en la política para usufructuar", expresó Ocles a los parlamentarios.

En tanto, De la Gasca fue llamado a explicar las funciones que está cumpliendo, a propósito de la carta de reclamo de la fiscal General, Diana Salazar al primer mandatario, en la que denunció "injerencia" de la Secretaría Anticorrupción en la investigación de denuncias de actos de corrupción.

Publicidad

De la Gasca aseguró que al momento están "desratizando" los hospitales, y que no se "mete en las funciones" de la Fiscalía.

Reveló que han percibido de la Fiscalía "renuencia y falta de colaboración", que han obstaculizado las labores de la Secretaría.

"No se ha mencionado ni un solo caso en el que esta Secretaría haya interferido en las investigaciones. Rechazo las afirmaciones falsas y tendenciosas de la Fiscal. No existe ninguna acción que pueda entenderse como una intromisión", señaló.

También detalló que su Secretaría cuenta con 21 funcionarios y que no tiene asesores, sí un subsecretario y tres directores.

Publicidad

"Somos pequeños, pero bastante eficientes. No estoy interviniendo ni entorpeciendo las acciones de la Fiscalía, hacer vocería de la lucha contra la corrupción no puede ser llamado como interferencia", acotó el funcionario. (I)