Después de trece meses de que la Defensoría Pública ha permanecido encargada, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) retomó la organización del concurso público para elegir a la nueva autoridad.

El 30 de abril del 2019 el CPCCS Transitorio declaró desierto el concurso de selección que realizó y dejó encargado de la institución a Ángel Torres Machuca.

Ayer, el Consejo reactivó el proceso con el debate del reglamento para la organización del concurso y los requisitos que deberán acreditar los candidatos.

Publicidad

En el proyecto normativo -que se conocería la tarde de ayer- se aclara que "no existe razón legal alguna para que el cargo de la primera autoridad de la Defensoría Pública permanezca encargado".

La organización estará a cargo de una comisión ciudadana de selección que se encargará de la revisión de méritos, requisitos e inhabilidades.

Los aspirantes deberán tener título de tercer nivel en Derecho reconocido en el país "y conocimientos en gestión administrativa"; y haber ejercido con idoneidad y probidad la profesión de abogado, la judicatura o la docencia por un lapso de diez años, contados a partir de la emisión del título hasta el inicio del concurso.

Publicidad

Se calificarán sus méritos por 50 puntos, y otros 50 por oposición. De este último, según la propuesta de articulado, el examen escrito se valorará por 20 puntos, y el práctico por "hasta" 30 puntos.

La exposición práctica valorará conocimientos, habilidades y destrezas para la presentación de una defensa; la capacidad de análisis de un caso, y la aplicación de técnicas de litigación oral.

Publicidad

Los casos jurídicos los elaborarían una Comisión Académica que nombrará el pleno "de un banco máximo de 40 casos".

La última etapa será la de impugnación ciudadana, y por último, la designación.

El Consejo tiene pendiente la designación del titular de la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, pese a que el presidente Lenin Moreno envió en febrero pasado la terna con los candidatos.

Ellos son Gianella Jácome Loor, ingeniera Geógrafa y del Medio Ambiente; Natalie Sandoval Pita, ingeniera Comercial y servidora de la Prefectura del Guayas; y, William Pinos Barrera, abogado en libre ejercicio. (I)

Publicidad