Un nuevo mamífero se suma al listado de fauna silvestre que habita en el lado occidental del Ecuador.

La especie es del grupo de los marsupiales del neotrópico y fue hallada por el científico Francisco Sornoza en la Reserva Natural Kapari ubicada al noroccidente de la provincia de Pichincha.

"Ecuador sigue sorprendiendo con la diversidad de vertebrados que habitan en su territorio. En esta ocasión presentamos información sobre el descubrimiento del micromamífero del género Monodelphis, que está en proceso de publicación", informó Sornoza, director de conservación de Kapari, en su cuenta de Facebook.

Publicidad

30 nuevas especies de invertebrados son descubiertas en las profundidades de las montañas submarinas de Galápagos

En el país solo se había registrado una especie, en el lado oriental, por lo que este hallazgo significa un nuevo registro en el lado noroccidental del país.

"Es tan pequeño que cabe perfectamente en la palma de una mano", afirma Sornoza. Foto: Cortesía de Francisco Sornoza

Se trata de una especie netamente arbórea y nocturna, con su cola parcialmente prensil. En ocasiones puede bajar al suelo en busca de alimentos caídos como frutos, semillas, insectos y otros invertebrados.

Publicidad

Sornoza asegura que es muy difícil de encontrar y su densidad poblacional es muy baja por lo que es susceptible a impactos en el ambiente. "Se presume que es una especie endémica del Chocó ecuatoriano".

La reserva donde fue encontrada la especie está ubicada en una transición del bosque seco con el bosque húmedo tropical, a una altura de 740 a 1.000 metros sobre el nivel del mar.

Publicidad

No se descarta la posibilidad de que se encuentre, también, al occidente colombiano y sea una especie netamente del Chocó, compartida entre ambos países.

Jorge Brito Molina y Sornoza, investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad, están analizando este hallazgo.

La especie es parte del grupo de los marsupiales. Foto: Cortesía de Francisco Sornoza

"Es de tamaño pequeño, con cabeza alargada, rostro delgado, mandíbula fuerte y ojos oscuros, con un anillo ocular oscuro carente de pelos. Su pelaje es corto, tupido y muy suave. Los laterales de la cabeza y el dorso superior son marrón rojizo. Mientras que, el dorso inferior es oscuro, con un leve ceniciento (color ceniza), al igual que los muslos de las patas posteriores y anteriores, que poseen falanginas con anillos oscuros y falangetas y uñas rosadas", describe Sornoza, quien aclaró que por ser una especie en proceso de publicación pues no da detalles de sus medidas y peso.

En Kapari hay además dos especies de árboles nuevas para la ciencia, las que también están en proceso de publicación, Ambas están en peligro crítico de extinción y fueron descubiertas entre 2019 y 2020 por Walter A. Palacios. (I)

Publicidad