El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró esta noche el conteo rápido de binomio presidencial de las elecciones generales de este 7 de febrero, con un empate técnico entre los candidatos Guillermo Lasso de las listas 21-6 y Yaku Pérez de la lista 18.

El vicepresidente del Consejo, Enrique Pita concluyó que después de los resultados del conteo rápido que elaboró la institución hay un empate técnico que se mantiene, después de dos cortes.

“Lo que está sucediendo es que hay un empate técnico con una leve ventaja del candidato Lasso que está siendo ratificada por el escrutinio oficial que se está generando en los registros del Consejo”, precisó Pita.

Publicidad

Explica que con el caso del escrutinio oficial, con el 10% de actas procesadas Pérez tenía un porcentaje de votación del 19, 15%, mientras Lasso tenía 19, 46%.

El CNE realizó su conteo rápido basándose en una muestra del 2. 425 actas de las Juntas Receptoras del Voto. Y en el último y final corte divulgado a las 21:16 con un procesamiento de 2. 344 actas que representa el 96, 7% de dicha muestra.

En ese contexto se ubicó a los primeros cinco candidatos (de los 16 participantes) con las siguientes tendencias:

Publicidad

  • Andrés Arauz 31, 74%
  • Guillermo Lasso 20, 05%
  • Yaku Pérez 19, 85%
  • Xavier Hervas 16, 16%.
  • Pedro Freile 2, 14%

Después de estos resultados, el CNE esperará el escrutinio oficial proveniente de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para determinar los porcentajes de votación de cada uno de los 16 presidenciales, y con ello oficializar los resultados para, de ser el caso, convocar a una segunda vuelta electoral, prevista en el calendario electoral para el próximo 11 de abril.

Pasadas las 23:00, las pantallas instaladas en el Centro de Mando ubicado en el Swissotel de Quito, se apagaron. La transmisión de los resultados del escrutinio se realizaba a través de las páginas oficiales del CNE. (I)