La exportación de arándano también se vuelve atractiva para Ecuador, así como para la pitahaya roja que es otro producto al que apuesta Nobis Fruit Company. Entre una y dos toneladas semanales de arándano se envían al mercado internacional. Europa y el sur de Asia son los principales destinos, según el gerente general de la empresa, Luis Ponce.

Países Bajos, Italia, España, Turquía, Singapur, Malasia y Hong Kong son mercados a los que llega el arándano, y esperan incorporar nuevos países, como China, Corea del Sur y Estados Unidos. “Estamos exportando desde inicios de año, estamos entre una y dos toneladas semanales, vamos a terminar el año con unos $ 200.000, $ 300.000 en exportaciones de arándanos hacia esos destinos”, comenta.

De diez hectáreas de arándanos en Patate saldrán la primera cosecha del fideicomiso agroexportador de Nobis

Según Ponce, el 10 % de la producción de arándanos se exporta y lo demás se distribuye en el mercado nacional.

Publicidad

En los planes también está la expansión en el mercado europeo, en donde Países Bajos es el principal destino, “porque llega a ese país y se distribuye para el resto de Europa, pero sí, nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de países”.

Con respecto a Asia, que es en donde mejor pagan, de acuerdo con Ponce, señala que está a la espera de ver lo que ocurre con el acuerdo comercial con China, porque también quieren posicionar en ese mercado el producto y algo similar ocurre con Corea del Sur. “Representantes de empresas de China ya han visitado nuestros campos, han probado nuestra fruta y están esperando también lo mismo, que salga el TLC para poder empezar a hacer exportaciones directas”, afirma.

¿Cómo avanzan los procesos de los acuerdos comerciales de Ecuador con Corea del Sur, China y Costa Rica?

El acuerdo comercial con China se firmó en mayo pasado y se espera que la Corte Constitucional emita a mediados de octubre un nuevo pronunciamiento. En tanto que con Corea del Sur se hará la prefirma del acuerdo, lo cual estaba previsto durante la visita del presidente Guillermo Lasso a Seúl estos días, pero debido a los últimos asesinatos en la cárcel de Guayaquil se suspendió el viaje al país asiático.

Publicidad

Empleo y exportación a Estados Unidos

Para la generación de empleo también ha contribuido la producción de arándano. El gerente de Nobis Fruit Company, Luis Ponce, indica que en los proyectos que ejecutan emplean directamente a 100 personas y al finalizar el proyecto, entre el 2024 y 2025, prevén haber contratado a unas 500 personas y de manera indirecta esa cifra sería el doble.

Cultivo de arándano. Foto: Cortesía

Para el 2024-2025 se han planteado duplicar el número de hectáreas que tienen actualmente y empezar con las exportaciones marítimas, especialmente al mercado de Estados Unidos.

Publicidad

El arándano se cultiva principalmente en la Sierra, debido al clima. “Nosotros estamos en la provincia de Tungurahua, en la Sierra centro. El arándano en el Ecuador se está produciendo a lo largo de toda la Sierra, principalmente en Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Loja”.

Se presentó proyecto que busca producir fresas y arándanos con valor agregado y vino artesanal, en Azuay

Si bien la producción se da mayormente en la Sierra, comenta que en la Costa también se están dando algunas iniciativas que están haciendo otros grupos. “Hay que ver mucho la calidad y las variedades de la fruta para poder hacer volúmenes, pero generalmente lo que nosotros hacemos es variedades específicas para clientes que requieren calidad más que volumen”, sostiene.

Nobis Fruit Company busca nuevos mercados para exportar el arándano. Foto: Cortesía

Además del cultivo de arándano, Ponce indica que en Nobis Fruit Company también están apostando por otros productos como el jengibre, baby bananos y por la pitahaya roja. Con esta última están llegando a Estados Unidos, adonde sale el 90 %, 95 % de la pitahaya roja del país, pero también están “muy entusiasmados” de abrir mercado en Europa.

“La pitahaya roja es la fruta que más ha crecido realmente en volumen de exportación en el país. Lo estamos haciendo basados en estudios que nos permiten haber hecho esa inversión. Creemos que va a seguir el crecimiento y sin dificultad en los próximos años, durante aproximadamente cinco años más, nuestra intención es abrir nuevos mercados también con esta fruta y tener básicamente el 10 % total del mercado de exportación de pitahaya”, sostiene. (I)

Publicidad